• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aquafitnes y la osteoporosis dos temas que se unen y desarrollan a través de una investigación de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil donde se presenta un estudio sobre los beneficios de realizar ejercicios aeróbicos dentro del agua con buenos resultados para prevenir los daños asociados a esta enfermedad que afecta el sistema óseo.

El aquafitness es un excelente programa desarrollado en el medio acuático orientado a mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer los músculos y ligamentos además de la fuerza, indicada para personas de cualquier edad y con muy bajo riesgo de sufrir lesiones.

aquafitness y osteoporosisEl estudio también verificó que si bien es cierto que la práctica de actividad física en general tiene un riesgo bajo de lesiones, el impacto del ejercicios aeróbicos convencionales puede perjudicar a las personas que sufren de osteoporosis, algo que no sucede cuando se realiza dentro del agua.

Cabe recordad que en la osteoporosis existe una pérdida progresiva de calcio de los huesos y por lo tanto una caída puede causar una fractura, de allí la importancia de realizar ejercicios seguros que ayuden a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio en general.

El medio líquido ofrece ventajas a la hora de practicar aeróbicos ya que se evitan las caídas, ayuda a aumentar la resistencia muscular y al utilizar material auxiliar se trabaja todo el cuerpo sin riesgo de lesiones.

La investigación de Unifesp se realizó con dos grupos de 44 mujeres que pasaban por la menopausia y se compararon los resultados de seis meses del grupo que practicó aquafitness con el otro que no lo hizo, sino que realizó actividad física tradicional. Ambos grupos recibieron además un suplemento de calcio y vitamina D.

Los resultados fueron obtenidos fueron que el grupo que practicó gimnasia tradicional no experimentó ningún cambio ni mejora en cuanto a fuerza, equilibrio ni a nivel óseo, en tanto que el otro grupo que practicó aquafitness mostró aumento en la fuerza de la cadera y columna, además de una mejor tonificación en brazos y hombros.

En relación a las caídas, las mujeres del grupo que hizo aquafitness aseguró no haber sufrido caídas y sentirse mucho más ágiles y fuertes.

Quedó así demostrado lo beneficiosos de esta práctica en grupos de riesgo de sufrir osteoporosis ya que la energía hidroeléctrica es un trabajo acuático de alta intensidad que solo utiliza la resistencia del agua beneficiando el cuerpo y su sistema óseo.