• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El hecho de practicar alguna actividad física teniendo contacto en forma directa con el agua es sin lugar a dudas una experiencia diferente y una sensación totalmente relajante. Pero, también es posible que utilicemos el agua para poner nuestro cuerpo en forma y hacerlo de una manera diferente y placentera y divertida durante todo el año y especialmente en los calurosos días del verano.
Una manera de lograr esto es practicar el aquaspinning, un tipo de ejercicio que es desarrollado en una piscina utilizando  una bicicleta especial, por medio de la cual se puede desarrollar toda una serie de ejercicios que potenciarán nuestra capacidad muscular y que se utiliza también para colaborar en la rehabilitación kenésica, sin problemas de edad ni condición física.
El medio acuático para ejercitarse es algo muy buscado por aquellos que desean sentirse mejor, hallando en el agua un nexo que les permite encontrar la calma.
El aquaspinning según algunos instructores permite lograr efectos beneficiosos para el cuerpo y lo hace de forma rápida y muy efectiva, siendo que estas ventajas pueden alcanzarse a nivel físico, estético y de tratamiento kinesiológico, ya que personas que padecen de problemas musculares, lumbares o de reintegración a la actividad física después de una intervención quirúrgica, obtienen también resultados satisfactorios.
aquaspinning, una forma diferente de entrenar 1Por otra parte, se ha descubierto que quienes la practican logran a través de ella llegar a una tranquilidad y satisfacción personal que les permite dejar atrás el estrés, descansar mejor, sentirse bien y corregir su metabolismo.
Para practicar el aquaspinning es necesaria una piscina y una bicicleta con algunas particularidades como el hecho de estar construida de acero inoxidable y tener una buena resistencia. La piscina debe ser lo suficientemente profunda para que el borde del manubrio inferior de la bicicleta quede a la altura del borde del agua.
Otra característica importante es contar con un instructor calificado que conozca bien la manera de desarrollar este tipo de ejercicio.
Contrariamente a lo que muchos piensan sobre que sólo se ejercitan y potencian las piernas , en el aquaspinning se realizan ejercicios localizados de brazos, hombros, rodillas, zona lumbar, glúteos y abdomen.

El aquaspinning tiene la particularidad de poder aplicarse como trabajo en la zona lumbar creando una sincronía que permite lograr flexibilidad, equilibrio, coordinación y ubicación en el espacio.
Algo de suma importancia es el hecho de una ausencia total de impacto ya que se trabaja en un medio que no genera lesiones en el cuerpo.
Las clases de aquaspinning, tienen una duración un poco menor que una tradicional rutina de ejercicios en el agua, son treinta minutos donde los ejercicios se realizan por etapas
El agua dentro de la cual se practica este ejercicio es aconsejable que sea fría ya que al realizar los ejercicios se está generando también energía durante todo el tiempo y por esta razón no sería agradable hacerlo en agua templada.
Esta es una rutina de ejercicios indicada para cualquier persona, no teniendo riesgos ni contradicciones para la salud, sobre todo teniendo en cuenta que en sus orígenes se utilizaba para realizar rehabilitaciones.
Los beneficios que aporta al cuerpo son varios como por ejemplo:

  • Contribuye a lograr una mejor postura corporal.
  • Ayuda a bajar de peso
  • Tonifica los músculos
  • Se logra un buen retorno venoso por la dinámica misma de los ejercicios
  • Se trabajan todos los grupos musculares
  • Pueden practicarlo tanto hombres como mujeres

En definitiva,el aquaspinning nos permite realizar un entrenamiento que nos brinda un buen estado cardiovascular y también respiratorio, nos ayuda a quemar calorías y reducir el peso, fortaleciendo además nuestros músculos, siendo en la actualidad un ejercicio practicado tanto por hombres como mujeres.