• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La mayoría de las artes marciales, por su filosofía, contribuyen a mejorar el autocontrol, algo que ha derivado en el uso de algunas de ellas para combatir el estrés que en la actualidad afecta millones de personas.

¿Qué es el estrés?

En mayor o menor medida todos sufrimos de estrés a lo largo de nuestra vida y para definirlo de forma sencilla podríamos hablar de una acumulación de tensión que muchas veces es provocado por factores externos o situaciones puntuales como conflictividad en el hogar, en el trabajo o problemas económicos.

Existen también factores internos que pueden llevar a sufrir estrés como por ejemplo la baja autoestima o una frustración amorosa, un tipo de estrés que si no se trata con urgencia puede repercutir en poco tiempo en una baja calidad de vida y trasladarse a lo físico y la salud.

¿Cómo las artes marciales pueden ayudar a combatir el estrés?

Las artes marciales han demostrado a nivel médico que existen correlaciones positivas entre la práctica de algunas de ellas, con niveles reducidos de agresión y mayores de autoestima. Y es que reducir el estrés y aprender también a controlar física y mentalmente el comportamiento es posible a través de estas disciplinas.

Una vez identificado el motivo que lleva al estado de estrés es posible recurrir a las artes marciales para eliminar el enojo, liberar la energía conjuntamente con un entrenamiento físico.

Después de una jornada de trabajo que pudo haber provocado mal humor en vez de reprimir el enojo puede ser útil ir a una clase de artes marciales. Karate, Judo o Tai Chi están dentro de las opciones de artes marciales que más se recomiendan para combatir el estrés y adquirir también otras habilidades como defensa personal o relajación.

Según especialistas en artes marciales la práctica de algunas de ellas desarrolla capacidades psicológicas de manejar el estrés pues se requiere gran concentración para controlar y combinar cada movimiento.

Karate o Judo

En el caso del karate el cuerpo logra desarrollar mecanismos de protección sobre el estrés de al vida diaria, algo ligado a la parte espiritual que las artes marciales predican y que redunda en beneficios en la vida cotidiana.

La práctica de karate exige conciencia del cuerpo y de la respiración pero también activa el sistema nervioso simpático y el parasimpático ya que tensa y relaja de forma constante, siendo utilizado como técnica de meditación que ayuda a calmar la mente. A través de ciertos ejercicios de karate más suaves es posible aprender a ser eficaces y conseguir aumentos de productividad disminuyendo el estrés y la ansiedad.

estres y artes marciales

El Judo, al igual que el Karate, permite adquirir habilidades de defensa personal y puede volverse un aliado positivo para el bienestar físico y mental. Karate y Judo ofrecen herramientas que facilitan a quienes los practican a liberar tensiones acumuladas durante el día, desarrollando capacidades psicológicas que pueden darse tanto a través del combate como la potencia, concentración y disciplina.

Con las artes marciales, en general y con el Karate o Yudo, en particular, es posible entrenar cuerpo y mente conjuntamente. A través de distintos estudios se ha podido demostrar que la fuerza de quienes practican estas artes marciales, tanto en entrenamientos como en combates proviene del área cerebral encargada de controlar los movimientos y no solo de la masa muscular del deportista.

Tomar consciencia del propio cuerpo y respiración, mientras se practica Karate o Yudo, sumado a la liberación de endorfinas se traduce en una descarga para el cuerpo y la mente contrarrestando las tensiones que originan el estrés.

Tai Chi Chuan

Para aquellas personas que quieren practicar artes marciales para combatir el estrés pero el combate o la defensa personal no son principios con los que se identifican, una buena opción es el Tai Chi, más enfocado en la salud y la carga de energía.

El Tai Chi representa una “meditación en movimiento” pues se busca enfocar la energía, mente y atención para lograr fluidez corporal y tranquilidad. Queda por ello dejado de lado la creencia que esta arte marcial es solo para personas mayores.

Enfocada más en la salud, la renovación del espíritu y en la carga de energía positiva, el Tai Chi es una lucha pero el contrincante es quien lo practica. El objetivo es enfocar la energía, atención y pensamiento hacia todo aquello que hace sentir bien a quien lo practica y quitar el foco de aquellas circunstancias que lo afectan negativamente.

Judo, Karate o Tai Chi Chuan son solo algunas opciones de artes marciales que sirven para eliminar el estrés, pero existen otras que pueden ajustarse más a las necesidades de cada personas.

Lo recomendable es dedicar un poco de tiempo a informarse sobre los distintos tipos de artes marciales que existen y sus filosofías, y si es posible tomar algunas clases de aquella por la que se ha optado y así será posible advertir cuál de ellas reduce el estrés de manera más eficiente.