• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuando estamos ante una elección, o simplemente notamos que las cosas no acaban de ir del todo bien, tenemos varias formas para analizar esta realidad y darnos cuenta que podemos conseguir una mayor cosa. Muchas veces no sabemos lo útil que es pensar de forma estratégica, y como de una forma simple, podemos utilizar mapas mentales y estrategias simples para mejorar lo que viene siendo nuestro futuro, o más concretamente, superar el problema o la duda que se nos haya planteado en ese momento.

Uno de los mecanismos más utilizados en el llamado cuadro DAFO. Se trata de las «debilidades» y «fortalezas» y a partir de las dos opciones que pretendamos analizar, y de esa forma se puede ver gráficamente los beneficios y las contradicciones de cada opción, así como también poder llevar a cabo estrategias concretas que nos lleven a la victoria.

El sistema DAFOPor ejemplo, en el terreno del deporte, es habitual que muchos entrenadores utilicen el DAFO para analizar a principio de temporada sus plantillas, o incluso durante la temporada los rivales, ya que es una forma muy simple pero poderosa, y que nos puede ayudar y mucho en nuestro camino hacía el éxito.

En los deportes individuales, a nivel de psicología deportiva, es extremadamente interesante ser consciente de nuestras debilidades y fortalezas ya que pueden ser la clave para conseguir unos resultados deportivos óptimos.

Una estrategia anterior es justamente las dos columnas con las cosas  a favor y en contra de una decisión, pero a veces, la opción de no hacer nada también es una opción, y esta puede tener muchas más cosas negativas, siendo una opción por tanto poco apetecible, por eso, el DAFO no tiene estas limitaciones que si las dos columnas de cosas a favor y en contra, y por ello tiene muchas más funcionalidades.

El DAFO es un sistema muy popular, y es extremadamente utilizado en el ámbito empresarial y económico, así que porqué no traerlo al mundo del deporte, mientras más herramientas tengamos para mejorar, mucho mejor para todos, y más si estamos hablando de herramientas simples y poderosas que podemos utilizar nosotros mismos.