• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un arte marcial relativamente reciente destinado a la enseñanza del combate armado del samurai el Shinkendo sigue hoy manteniendo la antigua esencia de los guerreros con el aprendizaje del uso la espada.

Como significado más próximo puede decirse Shinkendo como el “Verdadero Camino de la Espada” y se basa principalmente en el uso de la katana y en la actualidad el fundador e instructor de la Kokusai Shinkendo Renmei (Federación Internacional de Shinkendō) es Toshishiro Obata siendo el organismo encargado de reunir las escuelas.

ShinkendoSe trata de un arte marcial no competitivo y que tiene un tiempo de aprendizaje que debe cumplir con cinco etapas específicas:

  • Suburi
  • Battoho
  • Tanrengate
  • Tachiuchi
  • Tameshigiri

Toshishiro Obata ha sido siempre reconocido por su gran especialidad como es la práctica del Shinkendo a pesar de ser un reconocido experto en otras artes marciales. Su gran habilidad para el manejo de las tradicionales armas japonesas como la katana lo han transformado en un ícono en esta disciplina, ocupándose de difundir las costumbres y tradiciones de los samurái como también los denominados códigos de honor que siempre caracterizaron a los guerreros.

Las etapas en que se divide el estudio del Shinkendo sirven para aprender e implementar sus diversos aspectos incluyendo las formas que se denominan Tanrengata, los combates con espadas sin filo conocidos como Tachiuchi y las pruebas de corte con espadas reales llamadas Tameshigiri.

Los desplazamientos y la especialización en las técnicas de evasión forman parte fundamental de la enseñanza con el objetivo primordial de que los practicantes busquen la mejor posición y la más segura desde la cual atacar y neutralizar la embestida del oponente sin correr riesgos frente a la espada.

A pesar de ser un arte marcial relativamente moderno tiene sus raíces en los practicantes samuráis que convertían la espada casi en un prolongación de su propio cuerpo con un pensamiento basado en el respeto y el honor dos principios que estaban por encima de todo.

Hoy existen varias artes marciales tradicionales que siguen empleando armas para su ejecución y práctica pero todas se han convertido en deportes y no es lo que desea su creador para el Shinkendo.

Así, Toshishiro Obata recorre el mundo brindando seminarios y exhibiciones sobre esta disciplina siendo también conocido por haber incursionado en filmes de artes marciales trabajando con figuras muy conocidas como Chuck Norris y Steven Seagal.