• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los apasionados por el ecoturismo encuentran en el norte del Pirineo navarro una región perfecta para esta práctica, allí se extiende bella y majestuosa la Selva de Irati.

Situada en el nacimiento de los valles de Salazar y Aezkoa un magnífico bosque es el escenario ideal para realizar largas caminatas por los variados senderos que se encuentran rodeando el embalse de Irabia, disfrutar de sus áreas de descanso y magníficos merenderos creados para que el viajero pueda hacer un alto en su recorrido.

Es posible también siguiendo uno de estos caminos llegar hasta la estación de Azpegui y a la torre romana de Urkulu que se encuentra a 1438 metros.

Ecoturismo en la Selva de Irati 1En la puerta de entrada al Valle de Ochagavía se encuentra el pueblo del mismo nombre que presenta al viajero

un lugar encantador de estrechas calles hechas de piedra, su puente medieval y sus casas antiguas a orillas del río Anduña.

A escasos kilómetros del pueblo es posible visitar el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, se trata de una ermita construida en el siglo XII.

El pueblo cuenta además con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, destinado al conocimiento y difusión del ecosistema existente en el valle.

A poco más de diez kilómetros del poblado de Ochagavía se encuentran las pistas de esquí nórdico de Abodi, excelentes para disfrutar si la visita se realiza en el invierno.

El Valle de Aezkoa muy cerca de la selva de Irati presenta su fisonomía distintiva con rincones de gran belleza natural, además de las ruinas de una antigua fábrica de armas de Orbaizeta que se levanta sobre una vieja ferrería medieval, habiendo sido declarado el conjunto como Bien de Interés Cultural de la región.

La culinaria del valle permite disfrutar de platos que reflejan a la perfección su idiosincrasia como las recetas hechas con animales de caza mayor, setas y sus tradicionales postres realizados de leche y queso.

Un destino perfecto para esta Semana Santa próxima disfrutando de unos días inolvidables en contacto con los bellos paisajes naturales que esta región ofrece al turista.