• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Artritis es una palabra utilizada para describir diversas condiciones patológicas de las articulaciones, en las que es común la inflamación de una o más articulaciones que involucra la degradación del cartílago, provoca dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado.
Es una de las enfermedades más comunes en el mundo, millones de adultos y la mitad de las personas mayores de 65 años de edad sufren de molestias causadas por esta enfermedad, por lo que es importante saber como aliviar sus síntomas e intentar prevenir su desarrollo.
En este sentido, después de evaluar a 346 adultos de edad promedio de 70 años que padecían artritis, los investigadores del estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, informaron que los programas de ejercicios pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.
Para la investigación se le asignó a un grupo el programa de ejercicios de la Arthritis Foundation, compuesto por ejercicio básico y avanzado dos veces por semana en sesiones de una hora durante ocho semanas. El otro grupo, de control, no participó del programa de actividad física.
ejercicios contra la artritisLas personas que participaron en el programa de entrenamiento mostraron mejoras notables en el dolor, la fatiga y el control de la artritis.
Los ejercicios asignados incluyeron ejercicios de movimientos amplios y de baja resistencia, aunque los investigadores hallaron que al terminar el programa los individuos habían incrementado la fuerza en las extremidades superiores e inferiores. Eso sugiere que el entrenamiento en fuerza que forma parte del programa resultó efectivo.
Los científicos concluyeron que el programa básico de ocho semanas de duración es seguro para personas sedentarias de mayor edad que tengan artritis, ya que pueden comenzar a hacer ejercicios sin incrementar los síntomas.
De esta forma las personas que padecen artritis además de tomar los medicamentos apropiados y darle el descanso necesario a las articulaciones, tienen en el ejercicio una buena manera de permanecer en forma, mantener los músculos fuertes y controlar los síntomas de la artritis.
El ejercicio diario, tal como el caminar o nadar ayuda a mantener en movimiento las articulaciones, reduce el dolor y fortalece los músculos que están alrededor de la articulación.
El Instituto Nacional sobre el envejecimiento dice que estos tres tipos de ejercicios son los mejores si usted padece de artritis:
– Ejercicios de movimientos amplios, como el baile; alivia la rigidez, lo mantiene flexible, y le ayuda a mantener las articulaciones en movimiento.
– Ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con pesas; le ayuda a mantener y desarrollar fuerza muscular. Cuando los músculos están fuertes estos apoyan y protegen sus articulaciones.
– Aeróbicos y ejercicios de resistencia, como el manejar una bicicleta; hacen a su corazón y arterias más saludables, le ayudan a no ganar peso, y mejoran el funcionamiento general del cuerpo. Los ejercicios aeróbicos podrían también disminuir la inflamación en algunas articulaciones.
Una vez más, el ejercicio muestra sus beneficios, aún en personas que padecen enfermedades como la artritis que parecen obstaculizar la actividad física. El reto es para nosotros, no hay nada que impida poner nuestro cuerpo en movimiento. Aunque sea por pocos minutos, el ejercicio nos devolverá múltiples ventajas a cambio de nuestra dedicación.