• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El aeróbic es una gimnasia que afina, tonifica y oxigena el cuerpo a través de movimientos rápidos efectuados con música de fondo. Esta disciplina deportiva fue inventada por un médico, el doctor Kenneth Cooper. Las sesiones de aérobic aparecieron a comienzos de los años 1980, con el fin de practicar movimientos de culturismo físico con ritmo.

Particularmente eficaz para las piernas y la zona baja del cuerpo, el aeróbic refuerza el busto y flexibiliza todo el cuerpo. Pero el objetivo primero de las sesiones de aeróbic es el desarrollo de la resistencia cardiovascular, y reforzar en paralelo la musculatura.

El aeróbic se declina en dos formas:

  1. el LIA (Low Impact Aerobic) también llamado «aeróbic de impacto moderado»
  2. el HIA (High Impact Aerobic) o «aeróbic de impacto alto».

El LIA propone encadenamientos coreografiados con música, sin impactos, ni saltos, ni carreras, para reafirmar el cuerpo con suavidad sin hacer que sufran las articulaciones. Esta forma se adapta a todos los niveles, incluidos los principiantes y los seniors.

Ejercicio de brazosEl HIA es mucho más tonificador y se practica con un ritmo intenso y rápido. Es ideal para definir la silueta de forma rápida, quemando calorías. Por razón de sus muchos impactos en el suelo, esta disciplina está contraindicada para personas que sufren de la espalda o que tienen problemas articulares.

Los beneficios del aeróbic

Los beneficios son de orden muscular, articular, cardíaco, pulmonar, circulatorio y psicológico. Estas disciplinas permiten adquirir una buena condición física y un mejor conocimiento del cuerpo. Esta gimnasia es particularmente eficaz para muscular las piernas y la zona baja del cuerpo. También permite desarrollar la respiración y la resistencia.

El entrenamiento de aeróbic sería más eficaz para mejorar la condición física que un programa de marcha de 10 000 pasos al día. En todo caso, también presenta ciertos riesgos si se tiene fragilidad a nivel muscular (contusiones, hematomas, desgarros, roturas) o a nivel articular (esguince de tobillo, de rodilla, de muñeca, luxaciones del hombro y del codo).