El cuerpo humano saca su energía de los glúcidos presentes en la alimentación (pastas, arroz, azúcar, etc.). En ausencia de glúcidos, el cuerpo puede utilizar las reservas de grasa como energía, convirtiendo estas reservas en «cuerpos cetónicos» que luego se envían a los músculos.

Durante un régimen hiperproteico, únicamente se consumen proteínas y lípidos. En ausencia de glúcidos, el cuerpo entra en cetosis, y utiliza las reservas de grasa corporal como energía. Se le hace creer al cuerpo que está en estado de ayuno para adelgazar.

Un régimen hiperproteico no es más sencillo de seguir que otro tipo de régimen, al contrario. Al principio únicamente fue practicado por el bodybuilders, porque permite conservar fácilmente la masa muscular. Hoy en día se ha generalizado entre mucha gente, y no forzosamente deportistas.

El régimen hiperproteico no ofrece ninguna ventaja metabólica sobre otros tipos de régimen. Sin embargo, tiene una ventaja: en estado de ayuno se pierde completamente la sensación de hambre.

ProteínasUn régimen proteico para adelgazar compuesto por alimentos ricos en proteínas o enriquecido con complementos proteicos conlleva la pérdida de 2 a 3 kilos de agua en pocos días pero de ningún gramo de grasa. Para más información sobre diferentes suplementos o proteínas visita Myprotein, encontrarás una amplia variedad de fuentes de proteínas, presentaciones y sabores.

Además, el régimen proteico es una dieta ineficaz a largo plazo y provoca un efecto yoyo. En definitiva no es una buena solución para perder grasa; en cambio las proteínas sí que tienen su sitio en el menú de los deportistas, tanto para el mantenimiento como para el aumento de masa muscular.

Las proteínas en un régimen para adelgazar

Los regímenes milagros para adelgazar están basados en una alimentación demasiado rica en proteínas. Para adelgazar no hay que aumentar la parte de las proteínas. Hay que mantener la parte normal, ni más ni menos.

Sin embargo, existe una excepción: cuando se practica deporte. En efecto sólo los deportistas pueden contravenir la regla y aumentar sin riesgo su dosis de proteínas. Durante el entrenamiento, sus necesidades de proteínas aumentan de forma considerable. Estas necesidades van de 1 a 2 g por kg al día según la actividad deportiva practicada.

Así pues para ser eficaz en un deporte y reconstruir o mantener las fibras musculares es interesante consumir huevos y el espirulina. Las proteínas del huevo están consideradas como las proteínas de referencia.

El espirulina aporta hierro, betacaroteno y proteínas, y es el alimento indispensable para los deportistas que cuidan el correcto funcionamiento de su organismo. Una cucharada de café de espirulina con un zumo de naranja cada mañana es suficiente para evitar el déficit nutricional. Pero hay otros complementos hiperproteicos y otros alimentos ricos en proteínas que pueden enriquecer al menú de los deportistas.

Es indispensable consumir a la vez proteínas de origen animal y de origen vegetal, así como mantener una buena hidratación.

Los productos adelgazantes no existen: son rigurosamente ineficaces, y a lo sumo hacen perder de 2 a 3 litros de agua, pero eso es todo. Además, esto no sirve para nada y es antifisiológico. A la hora de someterse a un régimen adelgazante lo que se debe perder es grasa, pero no agua.