• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Silambam es un arte marcial originario de India de la región de Tamil Nadu, distinguiéndose por utilizar armas como palos de bambú o bastones especialmente diseñados para practicar esta disciplina.

A pesar de haberse desarrollado durante sus comienzos en el sur de la India también se lo llegó a practicar en Malasia, sin poder determinarse el origen exacto en que se basan las técnicas del Silambam los expertos en artes marciales consideran que se trata de uno de los sistemas más antiguos que existen y descenderían de culturas como los romanos y griegos con alguna influencia de los egipcios.

Silambam El término Silambam quiere decir “bambú” coincidiendo con el material del que tradicionalmente se fabrican los palos que representan este arte, siendo también conocido como Chilambam o Silambattam, como suele ocurrir con otras artes marciales.

Sin embargo, además de utilizar palos de bambú, en el Silambam también pueden usarse espadas, dagas y cuchillo y en ocasiones armas más flexibles como cadenas que poseen puntas muy filosas.

Quienes practican el Silambam buscan completar este arte marcial con el sistema de Kuttu Varisai en el que no se usan armas pero se implementan una mayor variedad de técnicas tanto de ataque como de defensa y basadas en los movimientos de animales como el águila, tigre o serpiente. De allí que el uso del bastón de bambú penderá de cada practicante.

Su gran variedad de movimientos transforma este arte marcial en una práctica muy rica que parte de una postura firme y busca siempre utilizar el arma en su mayor extensión como táctica para mantener al oponente a la mayor distancia posible.

Durante el entrenamiento se realizan una variada cantidad de ejercicios de desplazamiento, condicionamiento físico y también una diversidad de estrategias de ataque y defensa, siendo una de las primeras enseñanzas a los principiante realizar un desplazamiento correcto, siguiendo tras ello con las distancias de ataque, defensas y bloqueos, dejando para el final aprender a hacer ataques contundentes y complejas combinaciones.

Los encuentros pueden ser contra uno o varios oponentes y deben ser hechos de la forma más realista posible, de allí que los practicantes avanzados utilizan palos con punta, siendo el enfrentamiento más dificil de realizar el que se hace contra varios oponentes armados.

Aún hoy sigue practicándose en muchos lugares de la India pero nunca de convirtió en un deporte, manteniendo sobre todo su tradicional forma de entrenamiento.