Una ciencia espiritual nacida en la India hace millones de año el Kriya Yoga está compuesta por una serie de técnicas de meditación que se practican de forma regular.
En sánscrito “kri” significa hacer, actuar y reaccionar, una raíz que también la encontramos en la palabra “karma” principio natural de causa y efecto.
Kriva Yoga conceptualmente significa la unión con el infinito a través de la realización de cierta acción o rito (kriya).
El Kriya Yoga es un tipo de Raja Yoga y fue divulgada en Occidente por Paramahansa Yogananda, el fundador de Self Realization Fellowship en Estados Unidos y que hoy se encuentra presente en una gran cantidad de países.
Según Paramahansa Yogananda el Kriya Yoga es un método piscofisiológico y una herramienta a través de la cual la evolución del ser humano puede acelerarse.
Así, el Kriya Yoga es una forma de meditación científica, algo que puede aprenderse y también aplicarse en la vida diaria y pueden hacerlo personas de todas las culturas a pesar que es especialmente indicada para occidentales.
Asimismo, un yogui que sigue de manera adecuada y fielmente la técnica del Kriya Yoga se asegura que de forma gradual su karma pueda liberarse y llegar así a un equilibrio total entre causas y efectos.
La práctica del Kriya Yoga es recomendable para personas que se encuentran estresadas o ansiosas ya que actúa tranquilizando tanto la mente como el cuerpo ya que actúa directamente sobre la conciencia y la energía, liberando la atención de todos los pensamientos y emociones turbulentos.
Por otra parte quienes la practican aseguran que a través de ella pueden superarse los malos hábitos mentales logrando una importante claridad interior, además de una profunda paz y sintonía espiritual.
Asimismo, el Kriya Yoga es un conjunto de técnicas de meditación que incluyen la respiración yóguica (pranaiama) y es un proceso que de forma progresiva ayuda a desconectar el cuerpo y la mente del mundo exterior.
Yogananda en sus libros ha descrito el fundamente de las técnicas utilizadas en el Kriya Yoga, sin embargo y según la tradición del yoga las técnicas exactas son confidenciales y no deben ser reveladas a otros que no sean iniciadores autorizados.
Según las propias descripciones de Yogananda y otros yogis, varias de las técnicas utilizadas en la práctica del Kriya Yoga se basan en la observación y el control de la respiración, que por otra parte se encuentra estrechamente ligada a los procesos mentales. Así por ejemplo una persona respira rápidamente bajo una emoción negativa y de forma lenta cuando siente paz.
Existen variantes del Kriya Yoga pero algunos elementos básicos se encuentran presentes en el primer nivel de Lajiri Majashaia como son las técnicas preparatorias, el maha mudrá, el kriya propiamente dicho y por último la meditación.