• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una escapada a los Picos de Europa es una excelente propuestas en una época del año donde reponer fuerzas es esencial para comenzar el año con mayor energía.

Por ello, la escapada a los Picos de Europa, entre Asturias, León y Cantabria, supone una visita a los más bellos parques naturales de Europa.

picos de europaEstas magníficas montañas de los Picos de Europa, nombre dado por los navegantes que al avizorarlas costas europeas era la primera imagen que percibían proponen a los visitantes el descubrimiento de los más bonitos paisajes y rutas de senderismo excelentes.

Una zona donde predominan las rocas calcáreas y que da muestra de su formación en tiempos carboníferos, además de las evidencias de un pasado glaciar que se extendió en toda la región.

El clima se encuentra muy condicionado por la altitud ya que tanto el frío como las lluvias aumentan de acuerdo a la altura donde las cumbres suelen tener nieves perpetuas en algunas áreas más sombrías.

La fauna de la zona de la cordillera cantábrica es común en la mayoría de las zonas siendo el rebeco la especie más representativa junto con los corzos, tejones, jinetas, gaduñas, gatos monteses, urogallos y por supuesto, el oso y el lobo, en tanto que la flora se destaca por ser exuberante con grandes extensiones cubiertas de bosque, siendo la excepción la zona central donde la vegetación es escasa.

Así, para aquellos que desean recorrer la región la Ruta del Cares es un a de las más conocidas y populares, ubicada entre los macizos del Cornión y los Urrieles, con dos posibilidades para realizar el recorrido, una es partir de la Posada de Valdeón donde nacer el río, original recorrido de la Ruta de Cares, o bien salir desde Caín ubicado unos siete kilómetros más adelante y lugar donde se encuentra la garganta divina, una de las partes más espectacular de la ruta.

El camino se destaca por discurrir entre paredes verticales y caídas increíbles, además de una sucesión de cuevas y túneles acompañados por el río Cares protagonista indiscutido del paisaje.

El recorrido es de unos 12 kilómetros desde Caín hasta Puente Poncebos en una ruta circular siendo conveniente comenzar la caminata muy temprano por la mañana y así volver al punto de partida antes del anochecer.

Un sitio de increíble belleza el Parque Nacional de los Picos de Europa creado en 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, ha sido declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera y constituye hoy uno de los más importantes tesoros naturales de España que vale la pena conocer y disfrutar.