• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Conocer el MMA moderno y su evolución ha permitido en los últimos años masificarlo como un deporte de contacto pleno que permite una diversa variedad de técnicas y estilos de pelea.

Existen reglas que se han creado para contemplar las técnicas de golpes como se sumisión, ya sea de pie o en el suelo y que en sus inicios fueron protagonizados por luchadores con diversa formación marcial

MMA moderno y su evoluciónEl origen del MMA presenta una mezcla de estilos que fueron sucediéndose en presentación y prácticas tanto en Europa, Japón y el Anillo del Pacífico sobre todo a principios del siglo XX.

Desarrollado durante la década de los años veinte en el Brasil el “Vale Tudo” eran encuentros mucho más brutales y menos regulados que el actual MMA. Importado por la familia Gracie desde Estados Unidos, algunas competencias profesionales de MMA se realizaron en Japón, con el patrocinio de la desaparecida organización Shooto, en 1989.

Con el paso del tiempo, combate de Vale Tudo fueron modificando su reglamentación y se volvieron más seguros para los protagonistas, implementándose nuevas reglas que dieron forma al que hoy se conoce como MMA.

A comienzos de los años noventa se distinguieron tres estilos de pelea por su efectividad en los campeonatos de MMA, fueron el Jiu-Jitsu Brasilero, la lucha libre amateur la lucha de sumisión, estilos ampliamente desconocidas para aquellos que practicaban otras artes marciales enfocadas en los golpes y el impacto.

En la época los luchadores combinaban el uso de la lucha con técnicas de golpe (boxeo, Muay Thai) que solían ser exitosas formas mientras la pelea se realizaba de pie, algo que cambiaba y le otorgaba mayores ventajas a los practicantes de BJJ tan pronto la pelea llegaba al suelo.

A medida que los torneos comenzaron a hacerse más comunes, aquellos que tenían una base en artes marciales comenzaron a ser más completos en la medida que se fueron familiarizando con los derribes y las posiciones de sumisión, derivando entonces en victorias sobre los en ese entonces invencibles grapplers.

Los practicantes agregaron nuevas técnicas de puño y patada a un arsenal ya existente produciéndose así un alto desarrollo de cross training y surgiendo entonces luchadores cada vez más completos y multidimensionales que podían pelear en cualquiera de los diversos escenarios.