• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Con el tai-chi chuan y el Qi Gong, el xying yi quan forma parte de las disciplinas marciales denominadas «Nei-chia» o estilo suave. La leyenda atribuye la invención del arte marcial a un general de nombre Yue Fei, en tiempos de la dinastía de los Songs en el siglo XII.

Gracias a esta forma marcial, los soldados de Yue Fei ganaron muchas batallas y guerras durante años. Frente a la leyenda, la historia considera al maestro Longfeng de Shangai como el personaje que elaboró las bases teóricas y técnicas fundamentales del arte marcial en el siglo XVI.

Fitness y xying yi quan 1El xying yi quan (o hsing I ch’uan) significa literalmente «el puño de la forma y del espíritu». Como el Tai-chi chuan, el xying yi quan se declina en dos variantes, a saber el xying yi quan fuerza, y el xying yi quan salud. En ambos casos, el arte marcial está destinado a garantizar una mejor circulación de la energía vital Qi y a desarrollar el equilibrio, tanto físico como mental.

Los movimientos son algo más enérgicos, comparados con los del Tai-chi chuan. El ejercitante se desplaza en zigzag, manteniendo su punto de equilibrio. Generalmente toma apoyo sobre su pierna posterior para golpear o esquivar los ataques de su adversario.

El xying yi quan y la salud

El xying yi quan permite a la vez adquirir una buena técnica de autodefensa y el mantenimiento del bienestar. Un entrenamiento típico comienza generalmente con un procedimiento particular de respiración llamado «respiración Qi Gong». Los ejercitantes se inician después en las técnicas de combate propias al arte marcial.

El formador enseña igualmente el arte de percibir la circulación del Qi a lo largo de la ejecución de los movimientos y del mismo modo, el arte de sacar la fuerza a través de esta energía, atravesando todos los meridianos del organismo. A lo largo de toda la sesión, los ejercitantes deben intentar distenderse y efectuar los movimientos con finura.