• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como ya hemos visto el Método Pilates puede aplicarse para completar otro tipo de disciplinas y también es beneficioso para aquellas personas que practican danza.

Teniendo en cuenta que la danza le exige al bailarín además de una plena dedicación el esfuerzo para superar las dificultades que pueden presentarse en su práctica, Pilates es una herramienta que éstos pueden utilizar para conocer como se mueve cada músculo de su cuerpo ayudando así a prevenir lesiones.

La lesión física,  en un practicante de danza,  la mayor parte de las veces está determinada por las condiciones de su propia anatomía. Por ello, el conocer como se produce un determinado movimiento en su cuerpo le ayuda a buscar la posición correcta para ejecutarlo.

Tanto en el deporte como en la danza es necesario realizar un programa de ejercicios que se adecue a las necesidades de cada una. El trabajo con el Método

Pilates y la Danza 1

Pilates ayuda no sólo a mejorar sino también a potenciar las condiciones físicas de los deportistas y bailarines.

Pilates se aplica respetando principalmente la funcionalidad del cuerpo y buscando siempre corregir y evitar cualquier tipo de compensación que pueda en el futuro convertirse en una lesión.

Por lo general,  el factor que puede desencadenar una lesión en el bailarín es el desequilibrio que éste puede sufrir en cualquier momento y un desequilibrio siempre equivale a inestabilidad.

Es importante que el bailarín busque siempre profesionales en el Método Pilates que conozcan las técnicas y métodos de trabajo del baile, lo ideal es que estos profesionales tengan una formación en danza y técnicas corporales, ya que ellos conocen perfectamente las

inquietudes de quienes se dedican a la danza.

Pilates ayuda a mejorar la técnica del bailarín ya que durante la sesión se trabajan aspectos y movimientos que son semejantes a los que ejecuta el profesional.

Pilates es una herramienta excelente para quienes practican danza, ya que se trabajan algunas zonas del cuerpo de forma muy similar a la que el bailarín. Además, se debe tener en cuenta que la técnica es importante pero no es el objetivo final, ya que la inspiración y la pasión es lo que hacen del baile un arte.

El trabajo en algunas áreas del cuerpo es similar al que se realiza durante un entrenamiento diario como respiración y estabilización, prácticas altamente recomendables que llevarán a alcanzar los objetivos planteados.

Los profesionales de la danza están acostumbrados a trabajar los grandes músculos, pero por lo general olvidan de como hacer para trabajar los músculos más profundos

La flexibilidad es un componente importante tanto en Pilates como en la danza y también lo es la respiración, que se potencia durante el trabajo en Pilates, el giro que muchas veces se transforma en una obsesión del bailarín y la disociación, o sea mantener una parte del cuerpo estable y en tanto la otra hace más fuerza.

Pilates le dará a los profesionales de la danza todas las herramientas para poder controlar cada paso y canda pirueta, controlando los movimientos y disfrutando de la técnica.

Con la utilización del Método Pilates el cuerpo comenzará a dar claras señales de mejoría en muchos aspectos es sólo saber escuchar y entender, lo que por cierto no es una tarea sencilla.