• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El kite surfing o kite surf, conocido también como flysurfing, es un deporte acuático relativamente nuevo que consiste en el uso de una cometa de tracción que permite a quien lo practica deslizarse sobre el agua utilizando una tabla o esquí diseñada especialmente.

La cometa de tracción encargada de propulsar al deportista posee dos líneas exteriores que se unen a la barra para sujetarse en tanto que otras 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra para sujetarse al cuerpo del deportista con un arnés.

estilos y competiciones kite surfEste deporte debe ser siempre impartido por un profesional en la materia ya que implica ciertos riesgos para el deportista que recién se inicia sobre todo porque es necesario saber controlar la fuerza de propulsión que puede ocasional el viento para evitar accidentes que pueden ser trágicos.

Aspectos sumamente importantes se tienen en cuenta en la iniciación en tierra que sirve para controlar la cometa en la arena, por ello siempre se empieza usando cometas de menor tamaño disminuyendo así las dificultades.

Una vez que esta primera etapa es superada se pasa a utilizar cometas de mayor tamaño y siempre en función de la intensidad del viento, siendo la forma de aprender cuáles son las zonas en el aire donde existe mayor tracción con la cometa y por lo tanto de mayor peligro para el deportistas.

También se debe aprender como se utilizan los sistemas de seguridad tanto en tierra como en agua, siendo muy importante aprender bien las técnicas para levantar la cometa y dominar los movimientos básicos en el aire.

Superada la primera etapa de aprendizaje el deportista estará en condiciones de entrar en el agua pero aún sin la tabla para realizar desplazamientos y controlando el rumbo a favor del viento.

Diferentes modalidades del kite surfing

El kite surfing ofrece a quienes lo practican la posibilidad de poner en práctica varias modalidades:

  • Saltos y maniobras (freestyle) se destacan en esta modalidad distintos ejercicios en el aire como saltos y rotaciones. En la modalidad freestyle se puntúa los mejores y más complicados saltos, ya que a mayor dificultad también será mayor la puntuación siempre y cuando el salto se haya realizado de forma correcta, contando también para la puntuación las maniobras y movimientos efectuados.
  • Regatas entre boyas (race), una carrera entre bollas al mejor estilo slalom. Un estilo en el que se realiza un recorrido previamente establecido utilizando boyas que sirven para delimitar el espacio, muy similar al triángulo olímpico en el deporte de vela ligera o a las competiciones de slalom de windsurfing.
  • Surf en olas, igual que como se hace en surfing y consiste en realizar maniobras en las olas puntuando más aquellas que se realicen en zonas donde las dificultades son mayores.

Competiciones

Dos asociaciones de kite surfing existen hoy en el mundo, encargadas de organizar las principales competiciones a las que concurren los principales riders a nivel internacional.

Se trata de dos circuitos en los que se compite en varias de las disciplinas, como freestyle, olas y el race, estas asociaciones son la del Professional Kiteboarding Riders Association y el Kite Professional World Tour,

Las pruebas o competiciones recorren el mundo visitando lugares como Tarifa, Cabarete, Brasil, Portugal, Marruecos, Chile, Bélgica, Holanda, Grecia, Italia, Alemania, Venezuela, además de Fuerteventura en las Islas Canarias.