• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Así como existe la tan conocida Pirámide de los Alimentos, el Observatorio de Hidratación y Salud ha publicado además de una guía sobre consejos para mantenerse hidratado en verano incluyendo una muy interesante Pirámide de la Actividad Física.

Los seres humanos hemos disminuido durante el transcurso del siglo XX los requerimientos del gasto de energías, una tendencia que fue haciéndose más acelerada en la época de la tecnología.

Varias razones han llevado a esta situación como por ejemplo un aumento de vehículos de transporte automotor, las cada vez más populares actividades sedentarios y también todo tipo de aparatos y mecanismos que ahorran trabajo humano.

Los conceptos de algunos términos esenciales pueden aclararnos algunas cosas:

  • La actividad física ya tienen su Pirámide propia 1Actividad física: Es cualquier tipo de movimiento corporal que se produce por los músculos esqueléticos y que generan un gasto energético.
  • Ejercicio: Es el movimiento corporal planificado, con una estructura y hecho de forma repetitiva. Se lo realiza para mantener o mejorar la aptitud física.
  • Aptitud física: Son una serie de atributos que los individuos tienen o adquieren y que están relacionados con la capacidad para realizar una actividad física.

En las últimas décadas existe la opinión generalizada que debe haber  una intensidad mínima de ejercicio para lograr una mejoría en la capacidad física.

Las recomendaciones hechas por los especiales en el área de salud y deporte son ejercicios moderados, teniendo en cuenta además que la respuesta al entrenamiento siempre dependerá del gasto de energía total que ha demandado el ejercicio y no de su intensidad.

Con relación a la duración la recomendación general habla de 20 a 60 minutos de actividad aeróbica continua (en cada sesión de entrenamiento). Así, toda actividad que sea de baja intensidad se realizará durante un período más largo que aquella que es de alta intensidad, de esta manera se logra el mismo efecto sobre el aumento de la potencia aeróbica.

Con relación a la frecuencia se recomienda entrenar de 3 a 5 días por semana, ya que la mayoría de los estudios han demostrado muy pocos cambios en la capacidad física si se entrena menos de de 3 veces por semana, a menos que se trata de un ejercicio muy intenso. Por otra parte el entrenar más de 5 veces no genera una mayor capacidad que si se entrena sólo 5 veces por semana.

Luego de estos comentarios volvamos a la  Pirámide de la Actividad Física.

En la base de ella encontraremos aquellas actividades que debemos realizar todos los días, como por ejemplo subir escaleras o caminar.

El segundo escalón de esta pirámide señala que se deben hacer ejercicios aeróbicos (correr, natación, fútbol) entre 2 y 5 veces a la semana.

Ya en el tercer escalón habla de  las actividades de fuerza y de flexibilidad (artes marciales, pesas, bailar, etc.).

Por último, el cuarto escalón señala las actividades sedentarias,  que según esta pirámide deben realizarse de forma esporádica y como máximo dos horas por día, incluye mirar televisión, estar frente al ordenador.

Hacer ciertos cambios en nuestra vida puede ser muy beneficioso para la salud y algunas de estas pautas pueden ser de ayuda para comenzar a realizar algo de actividad física:

  • Establecer objetivos a corto plazo: Comenzar con un programa liviano e ir incrementándolo de forma gradual.
    Un buen incentivo puede ser el desear mejorar la figura, consecuencia adicional de la práctica de actividad física.
  • La actividad física adecuada: Encontrar aquella actividad física que se adecue mejor a nuestro gusto.
  • Ordenar el tiempo: Para no tener la excusa de su falta haciendo algunos pequeños cambios lograremos tener tiempo para desarrollar alguna actividad física que nos resulte beneficiosa
  • Contratar un entrenador: Muchas veces el estímulo es necesario y trabajar con un entrenador físico puede ser altamente beneficioso.

Puede que al ver esta pirámide nos demos cuenta que no estamos cumpliendo bien los objetivos que serían saludables, de ser así quizás sería bueno replantearnos en cuál de los escalones estamos fallando y tratar de revertirlo después de todo es por nuestro bienestar y salud.

Pirámide de la Acitividad Física

La actividad física ya tienen su Pirámide propia 2