• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La batuka es una disciplina concebida por Kike Santander, un productor y compositor de música de origen colombiano. Su principal objetivo, desde que la puso a punto en el año 2005, es el de asociar danza con aeróbic, para convertirlo en una disciplina artística, lúdica y zen.

Al principio, este método de danza aeróbica fue testado por los candidatos de un realityshow, Operación Triunfo. Desde el comienzo, esta nueva actividad deportiva tuvo un gran éxito entre los amantes de aeróbic, concretamente en España. Después, la batuka intentó traspasar fronteras para llegar a otros países.

La batuka, el fitness con sabor español 1Hoy en día, la batuka se practica tanto en salas de fitness como al aire libre. En efecto, durante el verano, son muchos quienes se ponen a practicar la batuka en la playa.

Batuka y ritmos latinos

La batuka es también una serie de saltos, estiramientos y movimientos tomados de algunas artes marciales. El todo se puntúa con ciertos pasos de danza. Todos estos ejercicios difieren en función del estilo de batuka. La batuka latina y la Beah Batuka pueden compararse con el aeróbic, por las series de movimientos firmes pero ligeros, inspirados en el tai-chi chuan.

La Power Batuka y la Extreme Batuka son dos estilos que se acercan más al kick boxing, al kung-fu, o a la capoeira. Estos estilos de batuka requieren mayor energía. Los diferentes encadenamientos de ejercicios se realizan a ritmo de músicas latinas.

Durante una sesión de batuka, no es difícil escuchar, entre otros muchos, ritmos de samba, de flamenco, de salsa, de reggaeton, de rumba, de merengue o de mambo.

Las sesiones de batuka

La batuka trabaja esencialmente la zona cardio y todos los músculos del cuerpo, gracias a una asociación de movimientos bien estudiados. La vestimenta de los deportistas debe ser amplia y cómoda, y los participantes pueden tener cualquier edad, sin distinción de sexo, comenzando por pequeños ejercicios de calentamiento y de estiramiento, como ocurre en la práctica de otros deportes.

Una vez que todo esto se ha realizado, el entrenador comienza poniendo música. Después conduce la sesión, ejecutando las series de movimientos delante de los participantes, pudiendo ir de gestos lentos, a movimientos más enérgicos. Los participantes deben ir reproduciendo los ejercicios en cadena. Esto depende esencialmente del tipo de batuka que se utilice.