• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dentro de la disciplina del Pilates encontramos una gran variedad de ejercicios que pueden realizarse tanto con la asistencia de las máquinas como sin ellas. Este es el caso del Matwork o también llamado Pilates de suelo.
Este tipo de entrenamiento se realiza sobre una colchoneta siendo una actividad muy beneficiosa para el cuerpo y que puede ser practicada por todos.
El desarrollar ejercicios sobre el suelo genera una instancia donde el cuerpo pasa a ser el protagonista ya que es él quien controla todos los movimientos y lleva la guia de las rutinas que muchas veces son acompañadas de algún tipo de aditamento o accesorio para hacerlas más efectivas.
No debemos olvidar que en sus comienzos la disciplina Pilates tenía como base los ejercicios sobre el suelo y luego fue sufriendo transformaciones hasta llegar a varias alternativas distintas de entrenamiento.
Matwork, Pilates sobre colchoneta 1Ambas técnicas, con máquinas y sobre colchoneta, surgieron casi de forma simultánea, ya que los aparatos también fueron diseñados por Joseph Pilates, creador de la disciplina quien también trabajó con personas que se encontraban en proceso de rehabilitación. Allí fue donde comenzó a usar por ejemplo el resorte de las camas para que los enfermos pudiesen hacer los ejercicios acostados.
Si bien el Matwork puede ser practicado por cualquier persona, es conveniente comenzar con este estilo de Pilates después de haber pasado por alguna experiencia en máquinas, ya que con eso se evitan posibles lesiones por inexperiencia.
Lo más importante, como en cualquier tipo de entrenamiento, es realizar los movimientos de forma correcta, un abdominal hecho de forma errónea puede causar dolor lumbar.
Lo ideal para la práctica de Matwork es que las clases no sean demasiado concurridas ya que se pierde el carácter personalizado, que es la base de este tipo de ejercicio. A pesar de ser clases grupales, no todas las personas que participan tienen el mismo ritmo de trabajo.
El Matwork es un tipo de ejercicio muy entretenido máxime cuando se incorporan a la práctica balones, barril bajo, bandas elásticas roll up, y círculos mágicos.

Diferentes ejercicio de Pilates Matwork

Matwork, Pilates sobre colchoneta 2
Es un tipo de entrenamiento ideal para gente joven que quiere tonificar sus músculos. Sin embargo,  puede ser un poco más fuerte, ya que todo el cuerpo es protagonista de los ejercicios, por ello las personas que no están acostumbradas o tienen alguna lesión o no practican habitualmente actividad física deben comenzar de manera gradual y siempre supervisados hasta tomar práctica suficiente.
El Matwork es especialmente recomendado para quienes padecen artrosis, estrés o estados de depresión, como también para aquellas personas que desean mejorar sus formas corporales.
Es importante tener claro que este tipo de Pilates es una disciplina y que será efectiva y dará resultados en la medida que se practique de manera constante, con lo que se logrará verse y sentirse mejor.

Video entrenamiento básico de Pilates Matwork