• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Qué es la gingivitis, cuáles son sus causas y cómo tratarla 1

La gingivitis es una enfermedad de las encías de lo más común. Vamos a contarte más sobre ella.

¿Qué es la gingivitis y cuáles son sus causas?

La gingivitis se produce cuando la placa no es eliminada por el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental o el enjuague bucal. Esto hace que comiencen a liberarse toxinas que terminan irritando el tejido gingival. Esta enfermedad la causa una mezcla de vicios, malas costumbres alimenticias y una deficiente higiene bucal.

En otro orden de cosas, existen ciertos cambios naturales en nuestro cuerpo que pueden ser causantes de la gingivitis, como puede ser tener las defensas bajas, la diabetes, el embarazado o usar medicamentos o anticonceptivos. Podemos también citar otros elementos como la nutrición deficiente, el ciclo menstrual o la vejez.

Los dientes mal alineados o unos aparatos de ortodoncia que estén mal colocados o contaminados también pueden provocar esta enfermedad.

Síntomas de Gingivitis

Existen muchos síntomas, pero destacan los siguientes:

  • Encías de color rojo oscuro
  • Encías hinchadas, retraídas y sensibles
  • Mal aliento en algunas personas que las sufren
  • Bolsas en las encías y sangrado
  • Brillos en las encías

¿Cómo tratar la gingivitis?

Para el tratamiento de la gingivitis lo mejor es visitar al odontólogo, que es el que va a decirte si realmente tienes esta enfermedad de las encías. Después revisará la distancia que existe entre tu diente y la encía para ir deshaciendo la placa y así limpiar de manera exhaustiva la zona. Todo esto debe realizarlo un especialista, de no ser así la enfermedad puede incluso agravarse.

Una vez acabado esto, el especialista te dirá como cepillarte adecuadamente y te irá orientando sobre el uso del hilo dental. Igualmente te dirá que tipos de cepillos e hilos son los adecuados para esta enfermedad. En caso de que los necesites, te dirá instrumentos especiales para eliminar el resto de placa en los dientes y terminará con un enjuague bucal antiséptico para eliminar así las bacterias.

En nuestro hogar deberemos tener aún más cuidado. Se recomienda cepillarse después de cada comida, usar hilo dental antes de acostarnos y usar el enjuague bucal que nos diga el médico.

Deberás dejar las siguientes costumbres:

  • Fumar.
  • Evitar el estrés.
  • Dejar de apretar y rechinar los dientes.
  • Además debes alimentarte con nutrientes adecuados para las encías y los dientes.

¿Cómo se previene la gingivitis?

Si quieres prevenir la gingivitis, además de tu higiene bucal, hay que investigar si anteriormente en la familia hay antecedentes de la enfermedad, puesto que, de ser así, tendrás más propensión a padecer dicha enfermedad, debiendo tener un cuidado oral más importante.

Mantener una correcta higiene bucal es importante para prevenir la enfermedad de las encías, pero no es suficiente, por lo que lo mejor es visitar al odontólogo, cada seis meses para una limpieza profunda, que será menos tiempo en caso de que tu dentista te lo recomiende.

Hay que saber que la gingivitis puede causar otras enfermedades. De igual manera la diabetes puede ser causa de padecer gingivitis y ésta de agravarla. El embarazo también puede hacer que aparezca y es posible que se creen tumores en el embarazo, aunque suelen ser indoloros y no cancerígenos. Puede causar también enfermedades cardiovasculares.

Lo mejor es adoptar costumbres sanas:

  • Recuerda que al año como mínimo hay que ir dos veces al dentista, puedes ir, por ejemplo, a clínicas dentales como la de Propdental, para que te realicen dos limpiezas en profundidad.
  • Cambiar cada cierto tiempo los aparatos ortodrómicos y mantener una correcta higiene bucal en casa, puesto que la enfermedad suele reaparecer cuando menos te lo esperas.

Esperamos que después de todos estos consejos, sepas ya cómo se puede hacer frente a la Gingivitis.