El exergaming es una contracción de dos palabras: «exercice» y «game». Esto quiere decir hacer ejercicio, o deporte, pero mientras se juega. Este término apareció para designar a los ejercicios prácticos, gracias a los videojuegos. La palabra se inventó en los años 1980, con la creación de ciertos ejercicios virtuales. Al igual que los deportes tradicionales, siempre se debe estar a la escucha del propio cuerpo.

Mantener una higiene de vida sana, con un tiempo de descanso nocturno suficiente, una alimentación equilibrada, y una actividad deportiva moderada, como la marcha, la bicicleta, o el jogging. El exergame no se debe practicar directamente, sin tener a punto una buena condición física.

Exergaming: informaciones prácticas

Entre todas las consolas de juegos que hay en el mercado, la Wii es seguramente la más conocida de todas. A través de sus accesorios lúdicos, como la Wiimote, la Wiisqueeze, o la alfombra deportista haciendo flexionesde masajes Wii fit, el usuario se enfrenta a un entrenamiento físico muy similar al de la propia realidad.

Sin embargo, se debe escoger bien la actividad, en función del peso de cada usuario. Es preferible y además aconsejable, conocer la famosa «zona cardio». No serviría de nada practicar durante tres horas delante de la Wii Fit, sin conocer los parámetros vitales. Lo ideal es practicar el exergaming durante 45 minutos o una hora.

Exergaming: optar por la actividad correcta

Las consolas Wii ofrecen un amplio abanico de programas: la Dance Revolution, Your Shape, Wii Boxing, etc. Por lo tanto, se debe optar por una actividad que os haga perder el máximo de calorías, y obtener de esta forma resultados más visibles.

Basta con hacer una comparación con las actividades tradicionales: por ejemplo, correr quema más calorías que el hecho de caminar. Cuando optáis por un programa de la Wii, debéis tener en cuenta este parámetro. Por otro lado, las consolas permiten saber cuántas calorías se han perdido.