La respuesta a esta pregunta sobre la musculación depende por supuesto del objetivo que os hayáis fijado y del resultado que hayáis obtenido. En cualquier caso, si os planteáis esta pregunta, es que no habéis decidido convertiros en un culturista profesional porque, en este caso, el objetivo rara vez se alcanza. En efecto, un culturista que ha decidido convertirse en profesional nunca estará satisfecho con su físico y siempre tendrá algo que mejorar, aparte de que se ve confrontado a la evolución muscular de sus competidores. En este estadio es más la química la que permite continuar la evolución.

Partamos del principio que habéis obtenido un objetivo razonable, aparte de pequeñas mejoras estacionales y por lo tanto estáis satisfechos con vuestro físico. En esta etapa, es primordial establecer un balance preciso de las fuerzas y debilidades, y mantenerse vigilantes en cuanto a la alimentación.

Bodybuilder

Si sois del tipo endomorfo, bastará con mantener un aporte glucémico relativamente bajo, un aporte proteínico comprendido entre 1,5 gramos y 2 gramos por kilo de PDC, y un aporte calórico total moderado. El entrenamiento deberá ser intensivo con un volumen de trabajo bastante alto, y una o dos sesiones de cardio moderado por semana.

Si sois de un tipo mesomorfo, una alimentación equilibrada será necesaria pero menos estricta que para los otros morfotipos y un entrenamiento frecuente será suficiente para mantener los objetivos conseguidos.

Si sois ectomorfo, habrá que mantener un aporte energético alto, un aporte proteínico importante. El entrenamiento tendrá que ser frecuente, pero el volumen de trabajo tendrá que ser más moderado, manteniendo siempre cargas pesadas y series cortas.

En todos los casos, cuantos más años de entrenamiento efectivo y continuados tengáis, os resultará más fácil mantener los objetivos adquiridos. Si habéis obtenido vuestro objetivo en 2 años, y queréis parar el entrenamiento y el seguimiento de una alimentación adaptada, volveréis enseguida a vuestro punto de partida.

MP MAX ® BCAA 1500 es una fórmula de gran potencia que contiene la increíble cantidad de 1.500 mg (por comprimido) de los aminoácidos L-leucina, L-isoleucina y L-valina. Estos 3 aminoácidos constituyen aproximadamente el 35 % de la proteína muscular, por lo que resultan esenciales para el desarrollo de los tejidos, la potencia y la recuperación. Este producto se puede conseguir en la tienda online Myprotein.

Siempre es necesario conservar una estimulación regular de las fibras musculares, puesto que es a través de este camino como el organismo aceptará mantener una masa muscular superior a las necesidades cotidianas reales.

Menos importante que durante la construcción muscular, el entrenamiento de mantenimiento necesario tendrá, como durante la fase de construcción, menos influencia sobre el físico que la alimentación. Para mantener los objetivos conseguidos, es primordial conservar los buenos hábitos alimenticios que se han aplicado. Normalmente, una vez que el objetivo se ha alcanzado, se vuelve a caer en una alimentación más tradicional.

Incluso aplicando las consignas alimenticias tradicionalmente admitidas no se consigue ya mantener la masa muscular. El físico está fuera de norma, y por eso no podéis contentaros con una alimentación sedentaria. Además, con los años, los excesos se pagan muy caros, y mantenerse limpios, se hace cada vez más difícil.