El método Pilates lleva el nombre de inventor, Joseph Pilates, que nació en Alemania en 1880. Este atleta elaboró un método de gimnasia de suelo, que allá por los años 20 del siglo pasado fue un boom en los Estados Unidos. Hoy en día, el Pilates es una técnica que se sitúa entre el Yoga y la gimnasia, y se practica en todos los lugares del mundo, favoreciendo la salud y la belleza de quienes lo practican.

Joseph Pilates probó este método durante la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, en los compatriotas prisioneros, y luego en soldados heridos e inmovilizados. Tuvo la idea de usar resortes fijos en la cama para poder trabajar los músculos. Se trata pues de una técnica asistida y de resistencia.

Deportista haciendo PilatesEl método Pilates se basa en ocho principios fundamentales: concentración, control, centro de gravedad, respiración, fluidez, precisión, encadenamiento, y aislamiento. La postura es el elemento mayor para trabajar el equilibrio del cuerpo, que se centra en el abdomen, la pelvis y las nalgas. Los movimientos requieren un cierto tipo de respiración.

Al final, los ejercicios de Pilates combinan posturas, movimientos y respiración. La práctica de este método se inspira en el yoga y en la gimnasia, estableciéndose como un modo de vida, arraigado en la tradición, que también nos puede ayudar a perder peso. El Pilates se realiza sobre el suelo, y con la ayuda de algunos aparatos específicos: pelotas, resortes, elásticos…

El método Pilates es una buena alternativa para mantener la masa muscular y practicar musculación. Todo está en adaptar los ejercicios a los objetivos que deseamos conseguir.

El desequilibrio de los aparatos requiere la ejercitación de ciertos músculos para la estabilización del cuerpo. Sin embargo, el Pilates no exige en ningún momento movimientos bruscos, puesto que todo se trabaja en armonía y suavidad. El Pilates contribuye a la mejora de la fuerza muscular, la flexibilidad, y la coordinación corporal.