• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

¿Cómo mantener la barba, y tener un pelo fuerte y brillante? Esta es la pregunta a la que hoy vamos a intentar responder con cinco claves esenciales. Mantener, recortar, limpiar, hidratar y cepillar la barba a diario, este es el secreto que todo hombre debe conocer.

Definir la longitud de la barba

La primera etapa que debemos respetar es la de definir la longitud de la barba antes de hacer cualquier cosa. En efecto, el mantenimiento no será el mismo si pretendemos llevar una barba de tres días, una barba de dos semanas, o incluso tener una barba de 3 meses. Para ello conviene no perder de vista el tiempo que debemos dejar que crezca la barba, después cómo llevar una barba degradada, y por último qué productos existen para acelerar el crecimiento de la barba.

Definir la forma de la barba

Independientemente de la longitud de la barba que hemos escogido, hay algo que es absolutamente esencial si dejamos que la barba crezca un poco: se trata de una recortadora. Esta herramienta ayuda a regular la longitud del vello y aporta uniformidad a los pelos.

Barba-cuidada

La recortadora permite obtener una barba coherente con esa impresión de ir bien arreglado. Lo fundamental es elegir correctamente la recortadora, con o sin aspirador integrado, con autonomía en función de lo que deseamos realizar, la posibilidad de limpiarla bajo el agua, y recarga rápida.

A la hora de dar forma a la barba debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Dar forma a la barba una vez a la semana como mínimo, utilizar un cabezal para definir la longitud que debemos respetar, y cepillar la barba antes de recortarla.

Definir los contornos de la barba

Tener una barba con una longitud controlada es una cosa, tener una barba definida es otra muy diferente. Poco importa la longitud que deseemos alcanzar, puesto que sin duda deseamos llevar una barba con contornos definidos y limpios. Esto forma parte de los imperativos a la hora de ir bien arreglado y no presentar un aspecto desaliñado.

Para ello podemos utilizar la recortadora de barba pero el resultado no será perfecto. Podemos utilizar por supuesto una cuchilla clásica, pero si tenemos la piel irritable, podemos provocar enrojecimientos, sobre todo en el cuello.

Limpiar la barba en profundidad

Probablemente este es uno de los olvidos mayores en aquellos que se dejan crecer la barba: la limpieza es importante y un imperativo para todos los hombres que desean llevar una barba bien cuidada. La limpieza de la barba diaria evita picores, que la piel se seque, y malos olores. En otras palabras, se trata de algo que debemos hacer todos los días y con un cuidado extremo. Muchas marcas han creado champús específicos para barba con el fin de purificar, limpiar, y cuidar la piel que se encuentra por debajo del pelo.

Algunos consejos que debemos seguir para la limpieza de la barba:

Limpiar la barba en cada ducha con jabón, aplicar dos veces el champú, uno para limpiar y otro para tratar la barba en profundidad. Enjuagar con abundante agua pasando la mano por la barba para eliminar cualquier resto de jabón.

Hidratar la barba y la piel

Cuando nos preguntamos cómo cuidar la barba, debemos pasar por la etapa de la hidratación. Al nutrir la piel que se encuentra por debajo del pelo, ayudamos a protegerla contra las diferentes agresiones como el frío, la contaminación o cualquier posible irritación.