• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuando se efectúa una búsqueda en la red, tenemos tendencia todos a recurrir a Google. Ciertamente, el motor de búsqueda es el líder en todo el mundo o prácticamente en todo el mundo, en un 90%, pero también puede ser interesante descubrir a sus competidores.

Esto permite igualmente disfrutar de resultados de búsqueda que Google no aporta, y potencialmente no divulgar toda la vida privada del usuario al gigante californiano. Ahora vamos a ver que es inútil ser un experto del Web Marketing para poder utilizar las mejores alternativas de Google que existen en el mercado.

Bing, el competidor directo

A pesar de lo que se pueda decir, el motor de búsqueda creado por Microsoft es una excelente alternativa a Google. De hecho, es una de las opciones más utilizadas por los internautas, a pesar de que tan solo representa un 4% del mercado global. Según ciertos expertos en marketing, Bing lo utiliza uno de cada cinco internautas de los Estados Unidos.

Buscador

Yahoo, el motor histórico

Socio de Microsoft desde 2009, Yahoo es igualmente muy conocido en todo el mundo, y se presenta como una buena alternativa a Google. La firma conoce perfectamente su oficio, porque es igualmente uno de los pioneros de la red con más de 700 millones de usuarios en su servicio de correo electrónico. No obstante, Yahoo se utiliza mucho en el extranjero, pero es bastante marginal en España. El pirateo masivo del que ha sido víctima no ha contribuido a que esté en el primer puesto del podio.

DuckDuckGo, el buscador que no espía

Muy conocido por espiar a sus usuarios, DuckDuckGo es muy apreciado porque dispone de normas muy estrictas en cuanto a la protección de los datos. En efecto, la empresa se compromete a no sacar provecho de las direcciones IP ni de las búsquedas que se realizan a través del buscador.

DuckDuckGo no funciona de la misma forma que el resto de motores de búsqueda clásicos. En efecto, se trata de un metamotor que permite obtener resultados procedentes de Bing, Yandex o Wikipedia. Evidentemente, se pueden realizar búsquedas clásicas, pero también encontrar imágenes, vídeos, o información susceptible de interesar a cada usuario.

Startpage, reforzado por Google

Startpage se basa únicamente en los datos de Google, pero aquí, las búsquedas son anónimas. El orden de resultados es diferente y la publicidad no está personalizada. Ofrece únicamente una búsqueda web, imágenes y vídeos.

Hulbee, control parental y anonimato

Hulbee es un motor de búsqueda suizo. La protección de los datos es muy alta con direcciones IP que no quedan registradas así como ninguna información personal memorizada. Se accede a resultados para los vídeos, páginas de internet, imágenes, pero Hulbee sirve igualmente de traductor online y dispone de un player integrado para la búsqueda de música. Para proteger a los niños, el filtrado permite bloquear los resultados violentos o de carácter pornográfico. La publicidad no está personalizada.

Esta lista no es evidentemente exhaustiva, puesto que existen otros motores de búsqueda como MetaGer, YaCy, Benefind y ofrecen igualmente resultados de calidad. En todo caso, de aquí a que alguno de estos motores termine por reemplazar a Google hay un paso de gigante, al menos de aquí a un futuro próximo.