Todos sabemos cuáles son los alimentos que hacen perder peso o que mantienen al organismo en buena salud. Sin embargo, existen igualmente alimentos, incluso sanos, que no pueden ser consumidos en exceso. Su consumo excesivo puede ser malo o ralentizar la pérdida de peso. Es importante conocer estos alimentos que no conviene comer más allá de lo recomendable. Hoy presentamos una guía rápida en forma de lista de los nutrientes fundamentales para el organismo que conviene ingerir con moderación.

Los cereales

Más vale evitar los cereales endulzados y optar por cereales cuyo ingrediente principal sea el grano integral. Sin embargo, comer con frecuencia cereales integrales en un gran bol representa un exceso de calorías. Es el caso cuando se trata de cereales densos, como la granola, similar al muesli. Se pueden comer cientos de calorías en poco tiempo sin que nos demos cuenta. La porción recomendada es de un cuarto de taza de muesli, una taza de copos de cereales, y 2 tazas de trigo inflado. Todo lo que supere esta cantidad, comienza a convertirse en una forma disimulada de ingerir calorías de más.

Los frutos secos

Todos sabemos que los frutos secos son alimentos muy sanos. Contienen grasas sanas y sacian el hambre. Sin embargo, comerlos en exceso, como por ejemplo las nueces, si se encuentran en un gran bol como aperitivo, no es una buena idea. La dosis recomendada de frutos secos es de 30 gramos al día. Esto corresponde, más o menos, a un puñado o a una pelota de golf. Medir bien la cantidad de frutos secos que se van a ingerir, puede ser un método fácil para controlar su consumo.

Variedad de frutos secos

El aceite de oliva

Una ensalada verde condimentada con aceite de oliva es muy sana. Las verduras verdes son muy nutritivas y el aceite de oliva contiene grasas monosaturadas que son buenas para el corazón. Pero no hay que olvidar que el aceite de oliva contiene calorías, al menos 100 calorías por cucharada. Por esta razón, su consumo excesivo no está aconsejado. La dosis recomendada es de 2 cucharadas al día.

El humus

El humus es un puré de garbanzos que puede constituir un aperitivo muy sano. Contiene proteínas y grasas sanas. Las verduras frescas que lo componen también son buenas para el organismo. Comprar botes grandes de humus puede ser una trampa y favorecer un consumo excesivo. La ingesta diaria sugerida es de 2 cucharadas, como aperitivo.

El zumo de naranja exprimido y fresco

Los zumos son muy sanos, puesto que contienen frutas y nutrientes. Sin embargo, el defecto de los zumos es que aportan demasiado azúcar y muy poca fibra, convienen más bien los frutos frescos enteros. Lo idea es alternar entre un vaso de zumo y una naranja entera. De esta forma, se consumen más fibras. El hecho de masticar ayuda igualmente a consumir menos calorías, pero cuando acaba de ser exprimido, el zumo de naranja puede ser más sano. Las cantidades aconsejadas varían entre los 120 y 180 ml. Así pues, un buen zumo de naranja es ideal para mantener la buena salud del organismo, pero no hay que olvidarse de consumirlo con frutas consumidas con pulpa.