El cardio, en la palabra cardio training, es el diminutivo de cardiovascular: el cardio training es un entrenamiento del corazón. Concretamente, se trata de una actividad física que pretende reforzar el sistema cardiovascular e incrementar la respiración.

¿Qué es el cardio training?

El cardio training es la práctica de un ejercicio que acelera el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Son muchas las actividades que parecen corresponder con esta definición como por ejemplo subir 5 pisos a pie, podar las plantas del jardín, mover los muebles de una casa, etcétera.

Pero como hoy en día nuestros modos de vida son cada vez más sedentarios, terminamos por dejar de lado las actividades físicas, y por esta razón se inventó el cardio training. Se trata por tanto de un deporte inspirado en el fitness, y destinado a trabajar el corazón que cada vez se ve menos solicitado a diario.

Pero cuidado, si se tienen o se han tenido problemas cardíacos, o a partir de una cierta edad, conviene consultar con un médico antes de comenzar una actividad de cardio training. El entrenamiento debe ser siempre progresivo.

Runner

Los beneficios del cardio training

El cardio training presenta muchas ventajas:

  • Al trabajar la musculatura del corazón, permite al organismo una mayor carga de oxígeno.
  • Mantiene el corazón en buena salud, cuando se ve amenazado por el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol, y la diabetes.
  • Ayuda a perder peso, favoreciendo particularmente la pérdida de masa grasa en beneficio de la masa muscular.
  • No solamente trabaja la musculatura del corazón, sino también la de los brazos, las piernas, los abdominales o las lumbares en función de los ejercicios que se practican.
  • Reduce los riesgos de hipertensión y de infarto, fortaleciendo las arterias.
  • Estimula las defensas inmunitarias.
  • Aumenta el estado de ánimo y permite combatir el estrés y la depresión.

¿Cómo y cuándo practicar cardio training?

Si los comienzos en cardio training son difíciles, el mejor consejos que se puede dar es el de ser constantes. La práctica frecuente de un deporte es fuente de bienestar y de placer.

La duración de una sesión de cardio training depende ante todo de cada objetivo que los deportistas se fijen.

Reeducación: retomar un deporte tras una interrupción por culpa de algún tipo de daño. El entrenamiento cardio training tiene por objetivo recuperar la forma y la respiración. Pero no se trata de forzar el cuerpo, ni de prolongar la sesión. 30 minutos de ejercicio suave son suficientes. Si todo va bien, se pueden prolongar progresivamente los entrenamientos.

Pérdida de peso: el cardio training ayuda a quemar grasas con mayor velocidad. La intensidad de los ejercicios, en este caso, debe ser mayor, así como la duración de los entrenamientos. Lo ideal es practicar de 40 a 45 minutos de entrenamiento, a una frecuencia más importante, es decir varias veces por semana.

Aumento de la respiración y de los rendimientos: ciertamente conviene salir de la zona de confort a través de ejercicios de alta intensidad para solicitar el trabajo de los músculos y del corazón. Curiosamente, en este caso, las sesiones no deben ser mucho más largas, entre 30 y 40 minutos son suficientes.

Aumentar la motivación

Conviene no olvidar que la frecuencia del entrenamiento es la clave del éxito. Para ello conviene variar los ejercicios, llevar un diario para comprobar los progresos, e intentar entrenarse con un compañero.

Para la práctica del cardio training debemos utilizar una ropa adecuada y adaptada al ejercicio que vamos a realizar, y sobre todo prestar especial atención a un buen calzado de deporte.

Una buena alternativa es comprar un aparato para la práctica del cardio training en casa. De esta forma es posible integrar con mayor facilidad los entrenamientos en la vida diaria. Disponer en casa de una bicicleta estática, de una bicicleta elíptica, o de una cinta para correr suele ser muy práctico. Basta con dedicarle media hora al día para mantener una correcta capacidad física y respiratoria.