• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El yoga desnudo también se llama naga yoga. Su objetivo es el de reunir el cuerpo y el espíritu a través de la meditación y de la respiración. Las posturas son las mismas que en los otros tipos de yoga, el gran cambio es que se practican desnudo. De esta forma, se puede practicar yoga ashtanga, yoga vinyasa o hatha yoga, pero desnudo.

No se trata de una experiencia sexual, ni de un curso de yoga para voyeuristas. El yoga desnudo es una filosofía de vida, a la imagen del naturismo.

Origen y beneficios del yoga desnudo

El movimiento hippie establecido en California se puso a practicar este estilo de yoga, en armonía con la filosofía de la libertad del cuerpo que se destacó durante este período. El yoga desnudo fue después democratizado por Aaron Star, que creó un centro de práctica en Nueva York en el año 2001. Primeramente se establece en la comunidad gay, y el yoga desnudo se ha convertido hoy en día en una práctica abierta a todo el mundo.

Los cursos de yoga desnudo se dirigen a un amplio público, y no sólo están destinados a los naturistas. El yoga desnudo se dirige a hombres y mujeres, a heterosexuales y homosexuales. Los cursos son unisex o mixtos. Los principios del yoga desnudo no son verdaderamente diferentes del resto de disciplinas de otros tipos de yoga.

Hombre haciendo yoga

Las posturas

La sesión se desarrolla con una sucesión de posturas de yoga ordinaria. Estas diferentes posturas se mantienen durante un tiempo relativamente largo o corto.

La meditación

Durante los ejercicios, el practicante debe poder hacer el vacío de su espíritu y distenderse al máximo. La función de la meditación profunda es conseguir una introspección real y poder alcanzar el nivel superior de su divinidad.

La respiración

Tiene un soporte directo con la relajación y la meditación. También, una buena respiración, facilita el mantenimiento de las poses.

La desnudez

Se trata del elemento particular de este tipo de yoga. El yoga desnudo se hace sin ropa, y este estado es según los practicantes mucho más agradable y más liberador.

La práctica del yoga desnudo

  • Existen varios tipos de yoga desnudo:
  • el yoga desnudo para hombre,
  • el yoga desnudo para mujer,
  • el yoga desnudo para parejas,
  • y el yoga desnudo mixto.

El yoga desnudo para hombre consiste en sesiones de yoga desnudo que agrupan a hombres. Esta elección se realiza para evitar el malestar frente a la desnudez de las mujeres. Lo mismo ocurre para el yoga desnudo con mujeres, que también agrupa exclusivamente a mujeres.

En yoga desnudo para parejas es más una terapia que una sesión de deporte. Permite a los participantes liberarse de sus aprensiones y poder comunicar a través de gestos y de miradas sin necesidad de hablarse. Finalmente, el yoga mixto reúne a ambos sexos.

Los beneficios del yoga desnudo

Realizar yoga desnudo tiene muchos efectos positivos sobre el cuerpo y sobre todo sobre la cuestión mental. Dentro de los muchos beneficios podemos citar que el yoga desnudo permite superar las diferencias y los malestares relacionados con ellas, también permite a los practicantes sentirse iguales en la mayor sencillez, y permite tener una mejor estima de uno mismo y sentirse bien en su propia piel.