Que seamos un hombre o una mujer, los ejercicios de Pilates son buenos para todos para sentirse en mejor forma y ayudar a perder peso. Un programa bien adaptado ayudará a comenzar este tipo de ejercicios sin sufrir ningún tipo de riesgo o de daño.

Los beneficios del Pilates para hombres

¿Es el Pilates un deporte para mujeres? No necesariamente. Si las mujeres tienen mayor tendencia al cuidado de ellas mismas y a priorizar actividades suaves, creer que esta disciplina es algo exclusivo de las mujeres es una idea totalmente falsa.

Se trata de una técnica que permite trabajar los músculos profundos sin agredir al cuerpo, y no es porque no se levanten mancuernas que no se trabaja la musculatura. El Pilates permite reforzar la cintura abdominal de forma eficaz, es decir que al cabo de un tiempo podemos lucir unos bonitos abdominales.

También ayuda a definir la silueta y a tonificar todo el cuerpo. De hecho puede ser un complemento perfecto de otro deporte. Es beneficioso para todos los hombres que tienen un trabajo físico, ya que permite proteger la espalda y las lumbares, y adoptar las posturas correctas de forma natural.

Abdominales

¿Cómo comenzar a practicar Pilates?

Casi todo el mundo vive cerca de algún centro deportivo donde se ofrezcan cursos de Pilates. Las sesiones de Pilates se practican en grupos pequeños para un seguimiento mucho más personalizado, y esto ofrece mayor seguridad a los principiantes. Conviene llevar ropa cómoda así como una botella de agua.

Si falta flexibilidad, esto no es un problema. Los ejercicios propuestos ayudan a trabajar progresivamente, de manera que cada vez nos vamos sintiendo más cómodos en los diferentes ejercicios que se van a realizar. Antes de empezar una sesión se deben realizar de 10 a 15 minutos diarios para pasar revista en casa a los ejercicios básicos y trabajar la respiración.

La filosofía del Pilates

Hoy en día encontramos sesiones de Pilates en casi todos los gimnasios de fitness, pero conviene saber que este método va dirigido a un público mucho más amplio. El Pilates fue fundado por Joseph Pilates, que primeramente lo enseñó durante la Primera Guerra Mundial a sus compañeros de celda, para una mayor resistencia del organismo.

Se trata de una técnica que pretende una mejora global, un refuerzo muscular, y una postura correcta, con la finalidad de revitalizar el cuerpo y el espíritu. Hoy en día se enseña como actividad completa pero se basa en el sentido común y en el respeto de la morfología de cada participante.

Finalmente, juega con la concentración y la coordinación de cada deportista. El resultado es una disciplina adaptada a todo el mundo, mujeres embarazadas, personas mayores, personas en rehabilitación, y por supuesto, deportistas masculinos.

La práctica del Pilates

El método Pilates consiste en adoptar posturas y en efectuar movimientos en un orden preciso. El objetivo es trabajar, de manera alterna, todos los grupos musculares, a veces en combinaciones nada evidentes, e insistiendo particularmente sobre aquellos situados a nivel de los brazos, del tronco, y de la pelvis.

La mayoría de los ejercicios de Pilates se practican sin material, salvo una colchoneta. Sin embargo, algunos requieren ciertos accesorios como el balón, el elástico, el aro, pero también en ciertos centros especializados, existen camas con diversos mecanismos, o un taburete que permite efectuar un buen número de ejercicios.

4 beneficios del Pilates para los hombres

Un cuerpo equilibrado: en los hombres, el método intenta estirar los músculos poco flexibles de las piernas y corregir la postura, trabajando los músculos del centro.

Menos grasa: los hombres y las mujeres quieren reducir la masa grasa del cuerpo. Esto no solo es una cuestión de estética, sino también de salud. Los beneficios son, entre otros, evitar los riesgos de sufrir patologías cardiovasculares, reducción de la tasa de colesterol y de cáncer.

Mayor flexibilidad: por lo general, a los hombres les gusta practicar musculación. Con el Pilates no se desarrolla una masa muscular tan importante, pero puede ser armoniosa gracias a los estiramientos y al alargamiento de las cadenas musculares. El Pilates es un complemento ideal para cualquier práctica deportiva intensa, equilibrando la musculatura del cuerpo.

Mejor postura: el método Pilates ayuda a corregir la postura, desarrollando la fuerza del centro, la que sujeta la columna vertebral como un corsé. Esto mejora igualmente los problemas de espalda.