• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Proveniente del sánscrito man (mente) y tra (protección, instrumento) los mantras son palabras o frases que pueden ser recitados tanto en voz alta como de forma interna. Esto construye de manera rítmica y repetitiva un camino hacia la meditación

Se trata de recursos que sirven para la protección de nuestra mente cuando existen ciclos que son imporductivos tanto de pensamiento como de acción.

Los mantras son vibraciones benéficas y uno de sus objetivos es el enfocar y sosegar la mente, ya que cuando se está concentrado en la reptición del sonido el resto de los pensamientos van desvaneciéndose de forma gradual y la mente queda clara y tranquila.

Los mantras son un camino hacia nuestra propia esencia y utilizan un canal subliminal con intenciones que son benéficas. Su ritmo sonoro funciona a través del plano inconsciente y de esa forma termina saturando los pensamiento conscientes.

Los mantras 1

El hacer una repetición consciente del mantra y utilizar los sonidos como vehículo será lo que nos conectará con los chakras superiores del exterior del cuerpo, ya que no existe forma de llegar a ellos a través de la lógica.

Por medio de la repetición del mantra toda la información que contiene se va esfumando y sólo permanece el efecto tranquilizador.

Todo está hecho de sonido, según la metafísica hindú y por ello cada cosa estará representada de manera simbólica de las pautas de energía que la componen y a eso se llama sonido semilla o raíz (bija mantra).

Cada Chakra tiene así su sonido raíz asociado y guarda correspondencia con su elemento y los sonidos raíz dan acceso a las cualidades de ese elemento.

Los elementos son:

  • Tierra: Mulhadara: LAM
  • Agua: Swadhisthana: VAM
  • Fuego: Manipura: RAM
  • Aire: Anahata: YAM
  • Éter: Vishuda: HAM
  • Ajna: OM
  • Sahasrara: N (nasal)

Son diversos las invocaciones y mantras que existen en las diferentes religiones y culturas de todo el mundo.

  • AOM: Se trata del gran sonido primordial, originario a partir de él fue creado el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.
  • OM AH HUM: Estas tres sílabas tienen un gran poder, se utilizan para purificar la atmósfera antes de comenzar con una meditación y trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.
  • OM MANI PADME HUM: Que quiere decir «la joya del loto que reside dentro» Mani Padme es la joya del loto, la sabiduría, esencia divina y Hum es la realidad sin límites. De esta forma Hum une lo individual y lo universal.
  • OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Su significado es «en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí».
  • OM NAMAH SHIVAYA: Quiere decir «en el nombre de Shiva». Es uno de los mantras que invocan nombres de divinidades.
  • NAMY HO REN GE KYO: Mantra japonés y posee un significado similar al anterior.

Cuando una afirmación se expresa en forma de mantra tiene efectos poderosos teniendo en cuenta que sea cual sea el idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del objeto al que se hace referencia. Por ejemplo: «Soy fuerte, soy capaz»; «Soy feliz».

Los mantras utilizan los mismos canales subliminales que usan tanto los anuncios publicitarios como la música, aunque sus intenciones son totalmente distintas. Por ello,  no hace falta llegar a intelectualizar el significado del mantra para que su sonido produzca algún efecto sobre nosotros. El ritmo sonoro funciona en el plano inconsciente y satura los pensamientos conscientes afectando esos ritmos.

Pronunciados en voz alta o internamente y de manera rítmica y repetitiva. Algunas tradiciones hindúes usan un mapala, especie de rosario que posee 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.

Se dice que si a primera hora de la mañana se pronuncia en voz alta y durante unos minutos un mantra eficaz, éste quedará mentalmente en nosotros durante todo el día,  dejando en nosotros tanto la vibración como la imágen y también su significado. Así, nuestra actividad llevará un nuevo ritmo y todo danzará al ritmo de ese mantra, si optamos por uno rápido nos generará energía y lograremos vencer la desidia, si elegimos uno más lento nos dará relajación y calma.

Om es el sonido primordial, el del universo del cual los demás derivan, sería el equivalente a la luz blanca donde pueden hallarse los demás colores del arco iris. El sonido Om se utiliza al empezar o terminar la meditación y se pronuncia tres veces.

A través de la repetición que se hace de los distintos mantras todo el poder se irá manifestando y cada vez será mayor, salvando todos los obstáculos mentales y físicos que irán desvaneciendose, ya que el mantra vigoriza y genera energía.

El recitar los mantras es un camino para que todos los efectos de la meditación duren en el tiempo, incrementando la espiritualidad y tienden a llevar al hombre hacia lo que se denomina Samadhi o sea la meditación continua.