Descansar bien es un elemento fundamental en la vida de todos, y un factor que influye de forma crítica en nuestro bienestar.  Del mismo modo, un descanso insuficiente de forma prolongada puede dar lugar a problemas de salud, como el aumento de peso o la depresión, entre otros.

Hoy os presentamos una serie de mitos o falsas creencias relacionados con el sueño.

Hay que dormir 8 horas

Los estudios actuales demuestran que el 80% de las personas necesitan entre seis horas y media y siete horas y media de sueño por noche. Estos datos presentan algunas excepciones: los niños necesitan descansar unas 10 horas, y los adolescentes unas 9 horas.

Por supuesto, la calidad de este sueño variará en función de dónde durmamos: los colchones Hypnia nos ofrecen una gama de 9 variedades, cada una de ellas diseñada para un perfil distinto de sueño. No todos tenemos las mismas necesidades, por lo que no todos necesitaremos el mismo colchón.

dormir

El café me quita el sueño, pero el té no

La teína es un excitante similar a la cafeína. El té, el café, la coca-cola o las bebidas energizantes tienen un impacto sobre el sueño. Sus efectos son muy variables en función de cada persona, pero se recomienda evitar la ingesta de este tipo de bebidas a partir de las 17 horas.

La televisión me ayuda a dormir mejor

Recientes estudios demuestran que aproximadamente un 10% de la población tiene problemas de sueño, y el 32% de la población se despierta con la sensación de no haber dormido bien. Esto en ocasiones viene dado por estímulos innecesarios, como la luz generada por las pantallas de televisión o los ruidos procedentes de alarmas y notificaciones durante la noche.

Yo descanso en cualquier parte

El colchón es un elemento clave a la hora de conseguir un buen descanso. Elegir un colchón que se adapte a nuestras necesidades es fundamental. Tampoco hay que olvidar que, independientemente de la calidad del colchón que compremos, este tendrá un ciclo de vida, que suele rondar los 10 a 15 años. Una vez cumplido su tiempo útil, tendremos que cambiarlo para evitar posibles problemas de espalda derivados del desgaste.

Recupero el sueño perdido el fin de semana

El ser humano parece saber recuperar rápidamente un déficit de sueño. Se estima que el 70% de la falta de sueño procedente de una noche en vela, se recupera a lo largo de la noche siguiente. Sin embargo, recuperar una ausencia de sueño acumulada durante varios días sería más difícil.

Una parte esencial de esta deuda de sueño se elimina durante los primeros días de reposo, pero una recuperación total del ciclo del sueño puede llevar entre 2 y 3 semanas. Al cabo de este período, volveremos a recuperar un sueño normal y dejaremos de sentir esa necesidad imperiosa de dormir más de la cuenta.

Sueño

Se duerme mejor con la cabeza hacia el norte

Existe una máxima procedente del Feng Shui que afirma que se duerme mejor alineándose sobre el eje norte-sur de la tierra. A pesar de la fama de esta teoría, ningún estudio científico la acredita.  

Si duermo siesta, luego no duermo por la noche

Si sentimos la necesidad de dormir durante el día y tenemos la posibilidad de hacerlo, no hay razón para privarse de ello, aunque se recomienda que las siestas sean breves. Más allá de los 20 minutos, nos exponemos a un despertar difícil y a un sueño alterado durante la noche.

No hay duda de que existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de dormir y adoptar buenos hábitos de descanso. Esperemos que este resumen de falsos mitos arrojen algo de luz a nuestro día a día.