• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Fartlek es un término inglés que se traduce en “continuo-variable” y se trata de practicar spinning realizando cambios de ritmos controlados y lograr así una distancia o un tiempo determinados.

Ideado por el sueco Gosta Hölmer a través del tiempo el Fartlek fue sufriendo adaptaciones y ganando variantes que en el caso de aplicarse en la práctica de spinning el objetivo principal es mejorar la resistencia aeróbica pero también se utiliza para optimizar la potencia tanto aeróbica como anaeróbica.

Método Fartlek spinningLos entrenadores personales recomiendan la práctica de Fartlek Spinning dos veces por semana pero si se trata de deportistas profesionales lo ideal es comenzar a principio de la temporada para entrenar la resistencia básica.

Entre las variantes que permite el Fartlek Spinning se encuentra la de combinar distancias y tiempos haciendo así un entrenamiento más divertidos que puede ir aumentando en forma progresiva la intensidad, mientras que en la variante “por terreno” puede utilizarse el modo ciclismo por carretera y adaptar las distancias o los tiempos al terreno. Así, las cuestas o llanos serán las zonas de recuperación, en tanto que las rampas o la cuesta arriba se tomará como zona intensa.

Si la variante elegida es realizar Fartlek Spinning por tiempo se realizarán cambios de ritmo durante 15 minutos repartidos en: 5 minutos a ritmo intenso, 5 a ritmo bajo y 5 a ritmo intenso nuevamente.

Si se prefiere hacerlo por distancia, el más utilizado en ciclismo indoor, ciclismo pista y en ateltismo, los cambios de ritmo se dan por las distancias, mientras que el tipo de Fartlek Spinning por pulsaciones se realiza con la ayuda de un pulsómetro y consiste en 20 minutos de carrera fácil hasta llegar a las 150 pulsaciones y posteriormente carrera difícil hasta llegar a 185 pulsaciones.

Beneficios del sistema Fartlek Spinning

  • Como técnica de entrenamiento el Fartlek Spinning tiene todos los beneficios de un ejercicio aeróbico:
  • Produce una mejora cardiovascular
  • Permite entrenar con distintos sistémas aeróbicos
  • Ayuda al entrenamiento de ejercicios aeróbicos intensos
  • Mejora el entrenamiento de aeróbicos suaves
  • Mejora la resistencia aeróbica general y específica

Todas las variantes para la práctica de Fartlek Spinning permiten un entrenamiento muy efectivo y divertido dividio en series que no permiten el agotamiento físico.