• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los ejercicios de musculación deben tener por objetivo fortalecer un grupo muscular pero también crear y desarrollar un equilibrio, de allí que aquellos que solo se concentran en un grupo muscular y excluyen otros por lo general arruinan su postura y pueden sufrir problemas de espalda y articulaciones.

Una buena postura es determinante para los deportistas en general y los cultuirstas en particular, ya que de lo contrario pueden generarse lesiones que a la larga terminan interrumpiendo el entrenamiento, además de ser puntos en contra a la hora de competir en algún torneo de culturismo ya que la postura correcta es parte esencial para este tipo de certámenes.

Musculación y buena posturaHombros caídos y torsos inclinados para adelante son algunos de los problemas de entrenar con una mala postura y no realizar las correcciones necesarias en el equilibrio muscular, ya que la columna está compuesta por vértebras que se encuentran una encima de otra y entre cada una existen discos que protegen los movimientos y la médula espinal.

De allí, que una mala postura puede impactar de forma negativa en el alineamiento y general lesiones y dolores.

Pero lo más importante es conocer cuál es la postura óptima y en definitiva esto se traduce en una tensión menor sobre ligamentos y articulaciones tanto de la columna vertebral como de la pelvis y las piernas, de allí que los músculos y articulaciones puedan funcionar de forma eficiente y minimizar las tensiones crónicas.

Tener constantemente una mala postura implica generar presiones desequilibradas sobre los discos inter-vertebrales y causan una presión en los músculos de la espalda para que trabajen más y contrarresten los errores durante el entrenamiento.

El resultado de la mala postura constante durante los entrenamientos producen que los músculos sufran espasmos y los discos una presión que irrita los nervios produciendo por lo general dolor de espalda, algo que se profundiza cuando se continúa realizando entrenamientos inadecuados y desequilibrando los músculos alterando la alineación o el funcionamiento de las articulaciones.

Quienes pasan demasiado tiempo entrenando los pectorales y utilizando como ejercicio principal el press de banca produce un desequilibrio estructural y disfunciones en los hombros, un grupo especial de músculos que además comprende siete articulaciones distintas.

Los expertos recomiendan entonces como regla básica para evitar desequilibrios musculares que por cada serie de movimientos de “empuje” es necesario realizar otra pero con los músculos opuestos. Así, por cada serie de press de banca puede hacerse una de remo.

También se hace necesario entrenar cada articulación en todos los intervalos de recorrido y con idéntica intensidad, sin olvidar los estiramientos correspondientes y una postura que genera un andar idóneo, que en su conjunto hará más eficaz el entrenamiento.