• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Mian Quan, Puño de Algodón, según la traducción literaria del término o también “Boxeo Suave”, es un estilo de lucha que nació en el norte de China, más precisamente en la provincia de Hebei.

Sumamente antiguo se desconoce el creador del Mian Quan, un estilo de lucha que emplea las técnicas defensivas suaves por sobre los ataques duros o fuertes de otras artes marciales.

Este estilo de lucha es que para su práctica se requiere una postura bien equilibrada y el cuerpo relajado para actuar en un corto ataque, y la teoría en la que se basa es que la defensa se traduce en delito mientras que la suavidad se transforma en dureza, siendo uno de los estilos que pudieron verse en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Un estilo sencillo, el Mian Quan no requiere de movimientos tales como el ataque sino de una postura equilibrada que sirva para hacer una defensa de corto alcance, mientras que técnicamente se utilizan golpes de puños y patadas pero no se emplean técnicas de inmovilización o barrido.

Mian Quan Puño de Algodón

Un estilo efectivo el de Mian Quan tiene golpes rápidos de corta distancia y respaldados siempre por una total relajación corporal y posturas firmes. Los golpes pueden aplicarse tanto con los puños como con las manos abiertas, en tanto que las patadas pueden darse a todas las alturas pero por lo general los luchadores prefieren las medias y bajas.

Lo que en realidad se busca con la práctica del Mian Quan es lograr desarrollar un estilo o energía interno “Chi” pero a través del uso de técnicas defensivas que puedan redirigir la fuerza del oponente y desarrollar potencia por medio del control corporal pero concentrado en un determinado punto la energía al golpear.

Según los expertos en Artes Marciales el Mian Quan es uno de los estilos más importantes y temidos de Wushu con una manera de generar fuerza que no es posible encontrar en ningún otros estilo ni clasificación tradicional.

El principio básico para genera fuerza en Mian Quan es el uso de la columna vertebral donde se crea una “espiral” de energía que puede dirigir eficientemente el cuerpo como si se tratara de una onda, en la que los movimientos comienzan desde la cintura y posteriormente se dirigen a otras partes del cuerpo.

A pesar que existen otros estilos de artes marciales que utilizan la energía comenzando desde la espalda el Mian Quan es muy específica sobre el uso de la columna vertebral.

Es importante señalar que Mian Quan no busca amplificar la fuerza a través de la participación de otros grupos musculares como si ocurre en muchos otros estilos marciales o sea que no se utiliza el método de “amplificación” para permitir que el cuerpo genere una fuerza masiva.

Lo más sobresaliente del método Mian Quan es que ofrece la misma fuerza en cualquier parte del cuerpo y también enviar esa fuerza y potencia en cualquier dirección. No existen entonces patrones en el sentido tradicional de la lucha sino conjuntos cortos de movimientos que se repiten y se realizan con énsafis.

Mian Quan es un estilo de lucha de corta distancia que se basa en el uso del codo, el hombro y la cadera tanto como el puño o el pie, pero la clave para la estrategia de lucha es la capacidad de acercarse, rápido al oponente y hacer un recurrente juego de piernas que es extremadamente importante.

Los desplazamientos del Mian Quan requiere práctica para que el luchador pueda esquivar y situar su cuerpo para contraatacar y siempre con posturas altas y medias, movimientos rápidos, controlando la respiración y buscando el mejor momento para atinar los golpes.

Algunas personas consideran que el Mian Quan es un estilo muy básico pues no cuenta con un arsenal técnico demasiado amplio, pero contra esta teoría se opone el dominio de movimientos defensivos-ofensivos mucho más complejos de lo que parece a simple vista.