• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Muchos hombres se ven tentados a la hora de utilizar minoxidil para hacer crecer la barba. ¿Cuáles son los beneficios y los peligros eventuales de este tratamiento? ¿Hay que utilizar minoxidil para hacer crecer la barba?

Un medicamento con propiedades sorprendentes

Al principio, el minoxidil, un producto de la familia de los vasodilatadores, estaba prescrito para la hipertensión arterial. Pero ciertos médicos y pacientes constataron que también frenaba la caída del cabello, y que paraba la calvicie.

La versión inicial de este producto fue paralizada en 2005. Conviene señalar que entre 1979 y 2005, la absorción de este producto habría provocado la muerte de 150 pacientes.

Una loción para la calvicie

El minoxidil se convierte entonces en una loción para la calvicie. Se vende en farmacias por unos 30 €, lo que equivale a 3 meses de tratamiento. Su venta está prohibida en personas menores de 18 años.

Conviene precisar que este tratamiento se utiliza de por vida. En otros términos, en caso de dejar de utilizarlo, el pelo vuelve a empezar a caerse.

Hombre con barba

¿Cómo utilizar el minoxidil?

Está estrictamente previsto para el uso sobre el cráneo. El minoxidil actúa a condición de tener una pelusa y folículos pilosos. Este tratamiento no está previsto para la barba y no es en absoluto un tratamiento milagro. Si queréis hacer crecer la barba, se aconseja más bien aplicar aceite de ricino, remedio natural y sin contraindicaciones.

No todos los hombres tienen la suerte de tener la barba que desearían y cada vez se preguntan más sobre el uso del minoxidil para mejorar su aspecto. Algunos han intentado utilizarlo, y los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios. Por tanto existe una posibilidad de usar este producto, como siempre, con prudencia, para evitar los efectos secundarios.

El minoxidil actúa sobre la barba

El crecimiento del pelo de la barba funciona con los mismos principios que los que rigen el crecimiento del pelo. Los folículos pilosos siguen un crecimiento específico, con fases de reposo y ciclos de crecimiento que determinan el tiempo que requiere el pelo para crecer. Cada folículo puede reaccionar de forma particular. La diferencia es que la pérdida de cabello atribuida a la calvicie masculina está provocada por una sobreabundancia de un derivado de la testosterona en el cuerpo, mientras que el crecimiento del vello facial es prácticamente exclusividad de factores genéticos.

El minoxidil es uno de los mejores tratamientos para la caída del cabello, y actúa limitando el proceso que provoca la calvicie. Su acción permite obtener buenos resultados puesto que este producto permite a los folículos dilatarse y aumentar la fase de crecimiento para permitir al pelo crecer más y con más fuerza.

Efectos secundarios indeseables

El uso del minoxidil conlleva tales complicaciones que su uso queda contraindicado. Entre estos efectos encontramos un aumento excesivo de la pilosidad fuera de las zonas tratadas, alrededor de los ojos, sobre la frente, las orejas y la espalda. Pero también aparece un acné severo, desarreglos en la libido, la erección, un aumento rápido de peso, hipotensión, etcétera.

En resumen, y a pesar de todos los beneficios que algunos declaran con relación al minoxidil, este tratamiento es demasiado peligroso para recomendarlo. No olvidemos que es un producto que no está previsto para la barba, y que su coste es demasiado alto puesto que hay que aplicarlo de por vida.