• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sin importar demasiado si se habla de un deportista de elite o de un amateur la nutrición es de suma importancia para todos aquellos que practican actividad física de forma constante. Sin embargo, existen mitos y verdades sobre la nutrición deportiva que es bueno aclarar para evitar efectos no deseados en su rendimiento.

Existe por ejemplo la creencia que un atleta debe incluir mayor cantidad de carne en su dieta diaria que una persona que no practica deportes, algo totalmente incorrecto ya que si bien la carne aporta hierro necesario para los deportistas el hecho de consumir más carne no aumentará su masa muscular ni hará que su rendimiento sea mayor.

Mitos y verdades sobre la nutrición deportiva  Algo similar ocurre con el azúcar ya que un exceso en su consumo puede provocar un desequilibrio en la alimentación y esto derivar luego en una hipoglucemia, sobre todo cuando se ingiere azúcar antes de ejercitarse.

Algunos deportistas creen también que no deben beber mientras practican deporte, ya que esto los hará sentir pesados, algo totalmente equivocados ya que los especialistas en el tema no solo aconsejan beber agua antes del entrenamiento sino durante y una vez finalizado el mismo.

Una creencia que si es cierta es que el organismo necesita de magnesio para poder realizar las contracciones musculares de forma adecuada y poder también metabolizar los glúcidos, por ello se aconseja aumentar la ingesta de todos aquellos alimentos como legumbres, cereales y frutos secos que tienen algo contenido de magnesio.

También es recomendable comer frutas secas ya que son una fuente de energía excelente, además de ser rápida y natural, teniendo por otra parte una fácil asimilación por parte del organismo, aportando minerales que son fundamentales para la realización de actividad muscular, siendo ideales en caso que el entrenamiento requiera de esfuerzos intensos.

Por último,  es muy frecuente escuchar que beber café mejora el rendimiento, algo que no es cierto ya que a pesar que la cafeína estimula por otro lado hace disminuir los reflejos y tomada en exceso puede provocar efectos contrarios como taquicardia o posteriores dificultades para dormir.

Tener en claro estos principios nutricionales ayudará a los deportistas a lograr un mejor rendimiento y llevar adelante una dieta saludable.