• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ventaja de algunos ejercicios con el peso del cuerpo es la facilidad y la gratuidad. Se pueden realizar en cualquier parte, por cualquier persona, y en cualquier momento para obtener unos resultados bastante impresionantes. La única cosa en la que conviene hacer un gasto es en las calorías.

Las flexiones

Las flexiones son el ejercicio número uno puesto que figuran junto con las dominadas en el rango de los grandes ejercicios indispensables para definir la musculatura corporal, y quemar grasa.

Realización

Las flexiones en musculación se realizan normalmente con un apoyo frente al suelo, los brazos extendidos, las manos separadas a la anchura de los hombros, y los pies ligeramente separados. Primeramente hay que inspirar y flexionar los brazos para llevar la caja torácica hasta casi tocar el suelo. En segundo lugar, se empuja hasta la extensión casi completa de los brazos, expirando al final del movimiento.

ejercicio de dominadas

El trabajo muscular

Las flexiones son un ejercicio muy completo que trabajan la globalidad del busto y de los miembros superiores, pectorales, hombros, tríceps, gran dentellado. Pero también el conjunto de la cintura abdominal con un trabajo de los músculos profundos o músculos estabilizadores, de los músculos indispensables para un buen equilibrio y una buena sujeción corporal diaria.

Puntos importantes

Durante la ejecución del ejercicio, conviene meter el ombligo hacia dentro, efectuando una ligera contracción de los abdominales (cuidando que no se provoque una apnea), con intención de endurecer la cintura abdominal y la espalda. Se deben evitar las grandes amplitudes articulares al final del movimiento de empuje, y mantener una ligera flexión para proteger las articulaciones. Son los brazos los que bajan y no la cabeza o la cadera. Es posible comenzar realizando flexiones apoyados sobre las rodillas, y vigilando en mantener una alineación de las piernas, de la espalda y de los hombros. Es el conjunto el que desciende, y no solamente los hombros.

Las dominadas

Las dominadas figuran en el podio de los mejores ejercicios de musculación con el peso del cuerpo. Este ejercicio es muy completo y además complementa a las flexiones, porque permite trabajar los músculos antagonistas para un desarrollo equilibrado de la musculatura.

Las dominadas se efectúan normalmente suspendido el cuerpo a una barra fija, con las manos en pronación, es decir las palmas de las manos orientadas hacia adelante, o en supinación, con las palmas frente a uno mismo. La finalidad de este ejercicio es la de levantar el propio cuerpo con ayuda de los brazos, expirando hasta colocar el mentón por encima de la barra, y luego relajar para volver a la posición inicial, inspirando.

El trabajo muscular

Este ejercicio permite un desarrollo óptimo del conjunto de la espalda, y más precisamente del gran dorsal. Permite también un refuerzo de los flexores de los brazos, los bíceps y de los branquiales anteriores.

Puntos importantes

Durante la ejecución del ejercicio, conviene meter el ombligo hacia dentro, coordinando la respiración. Durante la fase de bajada, no hay que relajar completamente los brazos en tensión, sino mantener cierta flexión. Las dominadas pueden ser un ejercicio difícil para los principiantes, pero para ello existen elásticos de mayor o menor tensión que se pueden unir a la barra de las dominadas y atarlos a las piernas. Esto facilita mucho el ejercicio.