En verano no sólo está el mar y la playa para las personas que buscan unos días de descanso. La montaña es el destino preferido para practicar muchos nombres de deportes de aventura y para aquellos que se sienten atraídos por unas vacaciones deportivas.

El senderismo

Se trata de una actividad fácilmente accesible. Un buen par de calzado de marcha y ya se puede empezar a caminar durante horas en medio de la naturaleza. Es la forma ideal de descubrir la fauna y la flora de las montañas una vez que se han desprendido completamente de su manto de nieve.

La escalada

Entre los nombres de deportes de aventura esta actividad consiste en alcanzar el pico de una vía subiendo a lo largo de diferentes bloques rocosos. Pequeños bloques de algunos metros hasta las grandes paredes rocosas de varios centenares de metros de alto con un relieve más o menos escarpado, son los diferentes tipos de terrenos de escalada naturales o artificiales que existen para cualquier tipo de nivel. La mayor parte del tiempo, los escaladores van equipados con todo el material necesario para su seguridad, pero ciertos amantes del deporte extremo practican la escalada en solitario, encontrándose solos frente a la montaña.

Hombre subiendo la montaña

La vía ferrata

Entre los nombres de deportes de aventura, mezclando senderismo y escalada, la vía ferrata es un itinerario en medio de un entorno rocoso donde están instalados cables, escalas y otros equipamientos destinados a facilitar la progresión de los usuarios del recorrido. Estos deben ir obligatoriamente equipados con un arnés, unos mosquetones, un casco, antes de empezar a realizar este tipo de aventura.

El rafting

Apareció en los años 50 en los Estados Unidos. El rafting ha conquistado a muchos países a través de todo el mundo. El principio es sencillo, en una canoa neumática, un pequeño grupo de personas se lanza al asalto de corrientes para descender los rápidos de agua. Las sensaciones fuertes están garantizadas. Esta disciplina también se practica en competición, y existen campeonatos del mundo organizados todos los años por la Federación Internacional de Rafting.

El Canyoning

Esta actividad destaca entre los nombres de deportes de aventura, y está reservada a las personas que tienen una buena condición física. Caminata, natación en aguas vivas, bajadas en rappel, espeleología. El canyoning es una actividad deportiva muy completa y variada. La mayoría de las veces los practicantes siguen el curso de un río caminando o nadando. Esta actividad es ideal para descubrir esas zonas inaccesibles con las que nos encontramos a lo largo de la práctica del senderismo clásico.

El parapente y el vuelo delta

El verano en montaña suele rimar con parapente y vuelo delta. Estas máquinas voladoras parecidas al paracaídas invaden el cielo de los picos de nuestras montañas cuando llegan los días del verano. Después de haber cogido vuelo corriendo por una pendiente, el parapentista utiliza las corrientes ascendentes térmicas o dinámicas para inflar su vela y prolongar el vuelo.

El vuelo delta está compuesto de una vela triangular y de un trapecio al que está fijado el arnés integral del piloto que dirige el vuelo, apoyándose más o menos sobre las diferentes zonas del trapecio. Relativamente peligroso, el uso de estos aparatos voladores entre los diferentes nombres de deportes de aventura debe ser bien controlado para garantizar la seguridad de los pilotos.