• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ronquido es la consecuencia directa que causa la dificultad del paso del aire en las vías respiratorias superiores.

Toda la zona de la garganta colapsa con facilidad y cuando las estructuras que forman la denominada “encrucijada orofaríngea” hacen contacto y comienzan a vibrar produciendo los ronquidos.

Pero si a este problema se le suma que la persona que ronca sufre de obesidad y por lo tanto posee mayor cantidad de grasa abdominal, la capacidad de ventilación del tórax disminuye.

Obesidad y ronquidos 1Mientras duermeel obeso necesita ventilarse mejor y por esa razón abre la boca y ronca aún más fuerte de lo que lo hace habitualmente. Con el agregado que el obeso tiende a dormir boca arriba ya que su propio peso lo obliga a ello para estar más cómodo.

Cuando el ronquido es constante las vías respiratorias se obstruyen y por algunos segundos no se ventila y es así como se produce la llamada “apnea del sueño”

Por lo dicho,  queda claro que el exceso de peso puede llevar a que los ronquidos sean más frecuentes y con una intensidad de sonido alta. A medida que se sube de peso las vías respiratorias adelgazan.

Como consecuencia de este proceso las vías respiratorias pueden cerrarse completamente y la persona se despertará gran cantidad de veces durante la noche por la sensación de asfixia.

Tanto la falta de oxígenos como de sueño pueden causarle graves daños al cerebro pudiendo alterarse el habla, la emoción y la coordinación. Este cuadro puede llevar  a consecuencia peores, como el sufrir de hipertensión, latido cardíaco irregular y en casos extremos hasta puede sufrirse de un ataque cardíaco.

Si la persona se despierta con la garganta adolorida o la boca seca además de dolor de cabeza es posible que los ronquidos sean el motivo de todo esto.

La recomendación es una consulta al médico para lograr un diagnóstico y saber cuál es la fuente del problema. En la mayor parte de los casos el paciente será internado para controlar tanto la respiración como las ondas cerebradas que serán monitoreadas.

En casos extremos puede recurrirse a la cirugía a pesar que ésta se deja como última alternativa.

En la actualidad existen diferentes alternativas e inventos como una máscara que bombea aire dentro de la nariz y garganta mientras se está durmiendo.

Existen también métodos tradicionales, y algunos son realmente muy entretenidos como comenzar a ejecutar un instrumento como el saxofón o la flauta dulce, siendo también favorable para aliviar este tipo de problemas el estudiar y practicar canto, además obviamente de comenzar un tratamiento para bajar de peso.