• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ozono, del griego ozein, quiere decir oloroso, y le fue puesto ese nombre por Scobein precisamente por su característico olor único y agudo.
Se trata de una molécula que tiene como principal característica el poseer 3 átomos de oxígeno. Es un elemento vital actuando como filtro de los rayos solares y se encuentra en la atmósfera en las capas altas.
Descubierto por el físico Van Marum en 1783, se lo utilizó por primera vez en 1840 en Alemania como un germicida para limpiar y desinfecta heridas, eliminando gérmenes, virus, hongos y bacterias.
Ozonoterapia, una alternativa benéfica para el organismo 1En la actualidad para su uso medicinal se lo mezcla con oxigeno (Ozono Médico). Esto se logra a través del paso del oxígeno puro por una descarga eléctrica de alta frecuencia y voltaje.
Es un gas de olor particular y color azulado y al ser introducido en el organismo en cantidades pequeñas,se  eleva la acción del oxígeno en los tejidos. De esta forma el metabolismo de las células se favorecen en todos los niveles.
Desde hace varios años y teniendo en cuenta sus efectos benéficos es utilizados en varios países como Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia y México y Cuba.

El ozono tiene efectos muy beneficiosos para el organismo:

  • Antioxidante:  Limpia los radicales libres que se encuentran asociados a muchas enfermedades o trastornos, retardando así el proceso de envejecimiento.
  • Estimulador de los glóbulos blancos: El ozono estimula los glóbulos blancos para que produzcan mediadores que puedan incrementar las defensas del organismo, tanto contra agresiones externas como infecciones como enfermedades autoinmunes y cáncer.
  • Revitalizante: Ayuda a aumentar el intercambio de sodio-potasio disponibilizando así mayor energía.
  • Activador del metabolismo de los glóbulos rojos: Transporta más cantidad de oxígeno a las celular y esto hace que mejore tanto la circulación como la función celular.
  • Regenerador del tejido: Puede promover la regeneración de distintos tipos de tejido, resultando de gran utilidad en la cicatrización de lesiones difíciles de sanar. Se lo utiliza en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc.
  • Acción germicida: Tanto inactiva como elimina cualquier tipo de microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus.

Por sus múltiples propiedades, el ozono puede ser aplicado en diversas enfermedades consiguiéndose con su utilización, resultados mucho más rápidos y mejores en todos los programas de rehabilitación.
La ozonoterapia no posee consecuencias secundarias con otros tratamientos, ya que ella no compite sino que es un aliada de otras aplicaciones médicas.
Además de ser excelente para purificar aguas para consumo humano o de desecho de la industria biotecnológica y bio-farmacéutica, el ozono puede aplicarse para:

  • Tratamientos de trastornos circulatorios de los miembros inferiores, como la insuficiencia arterial y venosa.
  • Aliviar los efectos de la artrosis, artritis reumatoidea, inflamación de articulaciones del hombro y la enfermedad en la vaina de los tendones.
  • Tratamientos cerebro vasculares, esclerosis, demencia senil, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y el mal de Parkinson.
  • En la práctica oftalmológica se lo aplica en casos de Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, Traumas oculares, degeneración macular senil.
  • Tratamiento complementario contra el cáncer, ya que cumple la función de dificultar la progresión de células cancerígenas. También, ayuda a las personas a soportar mejora la quimioterapia.
  • Se lo utiliza en el tratamiento de enfermedades virales como Hepatitis viral, Herpes Zoster, y en el caso de la hepatitis C.
  • Eficaz en problemas dermatológicos,  la ozonoterapia trata psoriasis, esclerodermia, vitiligo.
  • Fortalecimiento de músculos,ya que utilizando la ozonoterapia se fortalecen músculos y nervios, eliminando las líneas de expresión, papada, arrugas del cuello, y se levantando los senos, las nalgas, además de eliminar la celulitis de piernas y abdomen asi como las várices.
  • Mejora la sangre en su capacidad para circular a través de los llamados micro-capilares.

La ozonoterapia es un tipo de alternativa diferente que puede ser aplicada en varios campos tanto de la medicina como de la cosmética y la belleza y está haciéndose cada día más recomendada por los especialistas que ven en ella una herramienta fundamental para la salud en general.