• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El invierno es una época perfecta para visitar las bellas y nevadas montañas de Cantabria, un plan perfecto para disfrutar en familia visitando el Parque Natural Saja-Besaya que presenta propuestas excelentes que incluyen raquetas de nieve y trineos.

Declarado como Parque Natural en 1988, este magnífico espacio enclavado entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya y con una extensión que atraviesa el Monte Río de los Vados al norte, con una superficie de más de veinticuatro mil hectáreas y albergando la Reserva Nacional de Caza Saja.

Valle-de-CabuernigaEl paseo de invierno propuesto para disfrutar en familia o con amigos discurre por entero dentro del Parque Natural Saja-Besaya, tomando como punto de partida Cabezón de la Sal en dirección al Valle de Cabuérniga y atravesando pintorescos poblados como Ruente, Terán y Fresnada hasta por fin llegar a Saja último sitio habitado hasta la cumbre de Palombera.

El recorrido desde aquí puede hacerse tanto desde la vertiente de Palombera ubicada al norte y atravesando el valle de Cabuérniga, o también por la vertiente sur, desde los valles de Campoo y si el tiempo y la nieve lo permiten es ideal subir hasta la cumbre para luego deslizarse en un trineo.

Quienes decidan hacerlo utilizando la carretera que atraviesa el puerto podrán disfrutar de las vistas increíbles de la antigua ruta que en la antigüedad recorrían los cántaros que viajaban a Castilla, un lugar espectacular especial para tomar buenas fotografías.

Durante el invierno la nieve está presente durante todo el paseo en el que pueden verse pequeños arroyos producto del deshielo, además de cascadas que le otorgan una especial belleza.

Hayas, robles y castaños acompaña a los caminantes en una parte del recorrido dando paso a las laderas y pastos donde el ganado suele venir a pastar durante la época cálida donde todo vuelve a tomar tonalidad verde.

Toda el área protegida presenta una enorme riqueza de fauna y flora destacándose la presencia de los ciervos que fueron reintroducidos a la región en 1949, en tanto que en la zona sur del parque es posible encontrarse con el oso pardo cantábrico, una experiencia increíble.

Existe un Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya que se encuentra abierto durante todo el año y es de especial interés para aquellos que desean interiorizarse sobre las bellezas que alberga el lugar.

Para aquellos que prefieran esperar la época cálida el parque ofrece varios senderos de pequeño recorrido como el Sendero Camino Viejo del Moral, la Ruta de los Puentes, la del Hayacorva y la de Bárcena Mayor a Ozcaba, en tanto que para aquellos que tienen práctica en senderitos el Sendero de la Reserva de Saja es una fantástica ruta de gran recorrido, ideal para hacer durante la primavera.