• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Es posible que, al igual que la mayoría de gente, pienses que patinar en línea es simplemente ponerse un par de patines de línea y despegar. Mientras es cierto que no es una idea del todo equivocada, también es un concepto muy vago, puesto a que el patinaje en línea es mucho más complejo que eso. Para empezar, existen distintos tipos de patinaje: recreacional, de fitness, de hockey sobre ruedas, y agresivo, cada uno de ellos con sus características distintivas.

Sea cual sea el estilo de patinaje que se planee efectuar con ellos, todos los patines en línea tienen unas características esenciales e inevitables, como la bota, las ruedas y el marco. El freno, por otro lado, acostumbra a ser un elemento opcional, de forma que puede ser retirado del patín si así se desea.

A pesar de eso, los frenos son más conocidos como elementos a incluir en patines en línea recreacionales o de fitness de forma exclusiva. Es improbable encontrar un freno en unos patines diseñados para el hockey sobre ruedas o el patinaje agresivo.

patines en línea

El tipo de patines en línea a elegir

Puede que ya sepas qué tipo de patinaje es el correcto para ti, pero si no es así, lo primero que debes responder al determinar qué patines de línea son los mejores para ti es acerca de tus preferencias: ¿qué tipo de patinaje en línea practicarás más? Es una pregunta importante, incluso si eres un principiante.

Para ayudarte a responder, hemos dividido los tipos principales de patinaje en línea en varias secciones. Una vez las hayas revisado, deberías ser capaz de determinar el tipo o los tipos de patinaje más apropiados para ti.

Patines en línea para el patinaje recreacional

El tipo de patines de línea más popular es el recreacional. Es un tipo de patines diseñados para cualquiera que quiera, simplemente, salir y disfrutar de todo lo que el patinaje en línea ofrece. Esa misma descripción es lo más fidedigno a “simplemente ponerse un par de patines de línea y despegar”.

Los patines recreacionales pueden ser usados para explorar el vecindario rápidamente, utilizar algunos caminos habilitados para bicicleta o simplemente hacer un poco de ejercicio. A no ser que necesites practicar un tipo de patinaje concreto, el tipo recreacional será el más indicado para ti. Los patines en línea recreacionales son ofrecidos en una variedad de modelos y diseños, por parte de una amplia selección de fabricantes, y para los patinadores de todos los niveles.

Los materiales de patinaje en línea, los sistemas de cierre y otras características variarán de patines a patines. A pesar de eso, los patines recreacionales tienen una estructura de bota relativamente suave, por norma. Ese tipo de bota está estructurada y reforzada por tejidos y mallas, con protecciones de plástico en la parte trasera para proporcionar un poco de soporte al pie.

La estructura suave de la bota te permite un patinar más cómodo, además de ser una estructura más ligera y más transpirable. En su inicio, los patines de línea tenían una estructura completamente dura e incómoda. A través de los años, esta construcción ha sido abandonada para favorecer el estilo de bota suave previamente descrito.

Dichos modelos también disponen de un número de distintos sistemas de cierre, una lazada estándar, hebillas y otros sistemas de seguridad, opciones muy comunes en los patines en línea recreacionales. Adicionalmente, el cuello de la bota es también más bajo, para ahorrarle algo de peso al modelo. Las ruedas acostumbran a tener un diámetro importante, para dar más velocidad y mejor aceleración al patinador.

Además, el marco de los patines recreacionales está hechos de fibra de carbón o bien de aluminio, para reducir el peso del patín aún más y aumentar el rendimiento de los patines. Cuando se trata de patines para carreras, lo más importante es que los patines de línea recreacionales están diseñados para la velocidad, y para nada más. Son de los modelos más eficientes, ligeros y suaves de utilizar, con el único propósito de transportar al patinador des del punto A al punto B más rápido que con ningún otro modelo.

Patines en línea para el patinaje urbano o de calle

Patinar en familia

En los años recientes, un nuevo tipo de patinaje ha ganado en popularidad. El patinaje urbano, también referido en patinaje en la calle, es, esencialmente, un híbrido del patinaje recreacional y de los estilos de patinaje agresivos.

Los patines que se definen con esta categoría ofrecen un aspecto y una sensación típica de unos patines de estilo agresivo, con la funcionalidad de aquellos modelos diseñados para recorridos en patines más duraderos, como los patines recreacionales. Los patines urbanos tienen como características principales unas ruedas y una estructura como la que encontrarías en unos patines recreacionales (ruedas de 82 mm de diámetro o más), pero el diseño de su bota puede soportar los trucos, saltos, y cualquier otro tipo de agresión con la cual les quieras retar mientras patines por la calle.

Para conseguir maneras más fáciles y más rápidas de girar bruscamente, los marcos de los patines urbanos han sido acortados, con lo que consigues la velocidad de las ruedas más voluminosas pero la facilidad de girar bruscamente en un marco más limitado. Éstos son un tipo de patines en línea los cuales acostumbran a incorporar frenos, o por lo menos adjuntarlos en su caja para su fácil unión.

Aprende a patinar de forma fácil

Y si necesitas aprender o mejorar la técnica de patinaje te dejamos a continuación un vídeo tutorial en 10 sencillas lecciones para que lo hagas de forma rápida y sencilla.

https://youtu.be/jVE6N9Eo6_4