• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El piragüismo en aguas tranquilas es un deporte acuático que se practica utilizando una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico. Esta embarcación es propulsada por una, dos, tres o hasta cuatro personas con una pala.

El término “piragüismo” hace referencia a un deporte que consiste en competir con dos o más embarcaciones como las que mencionamos al comienzo de este artículo, y ha sido la base de otras modalidades como es la práctica en aguas tranquilas que ofrece una manera divertida y segura para disfrutar de un deporte fantástico.

El piragüismo puede practicarse en cualquier época del año y también existen competiciones a nivel profesional con reglas propias y categorías bien definidas.

La piragua es uno de los vehículos navegables más antiguos que existe pero de todas formas sigue siendo popular y en el caso del piragüismo destaca como un deporte atractivo y dinámico que puede practicarse en aguas tranquilas pero también en aguas de ríos salvajes.

Piragüismo en aguas tranquilas 1

Asimismo, el piragüismo es un deporte náutico en el que se pueden alcanzar grandes velocidades,a pesar que las embarcaciones son propulsadas a remo por una, dos o cuatro tripulantes.

Competición de piragüismo

Las competiciones de piragüismo en aguas tranquilas se hacen durante todo el año y el Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas es la máxima competición internacional de este deporte.

La organización de esta competición está a cargo de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, International Canoe Federation) desde 1938 y tiene lugar anualmente, a excepción de los años en los que hay Juegos Olímpicos de verano.

Materiales para la práctica de piragüismo

Así, el piraguüismo comodeporte náutico tiene materiales fundamentales para su práctica y estos son: la embarcación , el remo, un casco ligero normalmente de fibra de vidrio o carbono en embarcaciones de competición; un chaleco salvavidas; una cuerda de rescate, escarpines, calcetines y guantes de neopreno y, por supuesto, el traje isotérmico o de neopreno.

Piragüismo en aguas tranquilas, particularidades

El concepto de aguas tranquilas hace referencia a aquellas en las que la salida de las embarcaciones se colocan en línea sobre el agua y la propuesta deportiva es realizar el recorrido de una determinada distancia en el menor tiempo posible.

Las distancias en la práctica de piragüismo sobre aguas tranquilas se puede dar entre los 200, 500 y 1000 metros, siendo todas ellas reconocidas como olímpicos.

Ya las regatas se pueden clasificar en: “De velocidad en línea” cuando la distancia recorrer no supera los 1.000 metros, mientras que la “De fondo en línea”: es cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros.

Por otra parte, todas las embarcaciones para la práctica de piragüismo en aguas tranquilas deben adecuarse a ciertos reglamentos y entre las especificaciones técnicas destacan que deben tener un peso mas o menos exacto que puede ser de entre 8 y 12 kilogramos según sean las distancias.

Piragüismo en aguas tranquilas, un deporte que también puede ser practicado por aficionados a los deportes náuticos que buscan descubrir el encanto de una actividad física excelente que les permitirá disfrutar de recorridos de gran belleza.