• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hoy en la sección de prevención de la categoría salud vamos hablar de un tema que afecta a muchos deportistas, y son las llamadas capsulitis de dedos. Es quizá una de esas pequeñas lesiones que es más molesta, y que si no se cura bien, puede darnos problemas a lo largo de los años. Las capsulitis de dedos son los famosos y eternos dedos morados y hinchados. Hay muchos deportes que pueden ser susceptibles de sufrir capsulitis de dedos, pero quizá, los más generalistas serían el baloncesto, el voley, el balonmano y los porteros de fútbol sala.

Las capsulitis de dedos se provocan cuando recibimos un golpe en las falanges de los dedos, y estás se inflaman, los principales momentos donde podemos sufrir una lesión de este tipo es con la recepción o parada del balón, muchas veces, la mayoría de deportistas tienden a tener capsulitis por pelotas que hacen un mal bote, o porqué sus habilidades técnicas con la pelota aun deben mejorar. No es una gran lesión, pero si se debe tener cierta prevención.

lesión de capsulitis de dedosA continuación algunos consejos que ayudarán a mejorar la prevención de capsulitis de dedos:

  • Un primer tip que hay que tener en cuenta es mejorar la técnica de recepción o parada del balón, muchas veces ponemos mal los dedos al recibir, o simplemente intentamos controlar una pelota de forma errónea, son carne de cañón para la capsulitis de dedos.
  • El segundo elemento principal es vigilar cuando queremos hacer algo que está por encima de nuestras posibilidades, por ejemplo un rebote imposible o conseguir una pelota que va demasiado rápido o poco controlada. Evidentemente es complejo el dejar de hacer todo esto, pero si hemos tenido alguna previa, no está de más vigilar en los entrenamientos.
  • Si ya eres reincidente y has tenido capsulitis de dedos antes, no dejes de vendarte los dedos de forma oportuna, utiliza el famoso tape para proteger las zonas y falanges que te duelan anteriormente, y de esa forma conseguirás un extra de defensa que no irá nada mal.
  • Existen ejercicios para mejorar nuestras articulaciones, y estos son aplicables a los dedos, pueden ser de utilidad si somos propensos a este tipo de lesión.