• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La llegada de la primavera nos lleva a disfrutar de una mayor variedad de actividades relacionadas con la naturaleza descubriendo lugares únicos y maravillosos como el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz.

Como surge de su propio nombre en este parque se encuentra la mayor masa de alcornoque de la Península Ibérica. Situado en la provincia de Cádiz y abarcando también una parte de Málaga, este maravilloso parque se extiende desde la sierra hasta el Parque Natural del Estrecho, una zona en la que abundan variados relieves y paisajes.

Este Parque alberga flora, fauna variadas y destaca por su clima, pero también el viajero encontrará aquí viejas tradiciones y podrá disfrutar de actividades como la recolección de setas y la práctica de numerosos deportes sobre todo los relacionados con sus ríos.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este parque reside en los bosques de niebla un fenómeno que surge debido a la humedad ambiente de la zona proveniente de la costa y que se acumula en los estrechos valles.

Gracias a esas condiciones climáticas se conserva una peculiar flora perteneciente a la Era Terciaria como es la laurisilva con sus hojas lisas y brillantes, que aprovechan la intensa humedad y la escasa luz para desarrollarse formando un paisaje increíble.

Una situación geográfica privilegiada entre dos mares y la cercanía al Continente Africano siempre han favorecido el peculiar clima de esta zona en la que se han dado desde siempre las condiciones necesarias para la vida de los alcornocales.

Un Parque Natural completo y diverso en este espacio es posible practicar actividades como el montañismo y alcanzar el pico del Aljibe o el Picacho o bien descubrir lo apasionante de la espeleología recorriendo el enclave Ramblazo-Motillas y para los más aventureros un desafío es el descenso de los cañones en la Garganta de Buitreras, un área declarada Monumento Natural.Parque-natural-de-los-Alcornocales

La bicicleta de montaña, los paseos a caballo, el paracaidismo, piragüismo, senderismo y hasta vuelo en globo representan también motivo de atracción para visitar este maravilloso espacio natural.

Para quienes gustan de la historia, las tradiciones y la buena gastronomía una buena idea es completar la visita al Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz visitando los pueblos cercanos como Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera, todos ellos con un rico patrimonio cultural y enclaves como el Castillo de Castelas, la ciudad medieval de Medina Sidonia y también los pueblos blancos de la comarca.

El ciervo o el corzo, el gato montés, las nutrias, tejones y una amplia representación de anfibios y reptiles, además de buitres leonados que sobrevuelan las copas de los árboles, enriquecen este Parque Natural en el que también habitan halcones, águilas, alimoches e innumerables especies de pequeños pájaros que acompañana a los visitantes durante sus caminatas.

El Parque Natural de Los Alcornocales uno de los espacios más singulares y atractivos de Andalucía, ha sido además catalogado como “una de las diez maravillas naturales de Europa”, un verdadero paraíso y el destino turístico ideal para una escapada de fin de semana aprovechando el comienzo de los días cálidos ya sea en familia, con amigos o en pareja.