• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hace unos dias escribí un artículo donde explicaba cuales de los Principios Weider debe considerar un principiante en el entrenamiento con pesas; hoy avanzando un poco, veremos la aplicación de los principios Weider al entrenamiento de fase intermedia.

Como principiante, tu entrenamiento te ha permitido formar los fundamentos de tu rutina, lo que has aplicado durante los primeros noventa dias puedes extenderlo hasta los nueve meses para obtener los mayores beneficios.

Luego de eso puedes comenzar a experimentar con entrenamiento de fase intermedia pues ya has logrado una base muscular suficiente como para dar ese paso.

Principio de Entrenamiento de Rutina Dividida

Tras llevar meses de entrenamiento trabajando tres días por semana, querrás incrementar la intensidad general del entrenamiento. Si divides el cuerpo en partes baja y alta, podrás incluir más ejercicios y más series por cada sección de tu cuerpo, entrenando así más duro. La rutina dividida permite trabajar con más intensidad.

Principio de Entrenamiento Cíclico

Durante una parte del año, debemos seguir rutinas para fuerza y tamaño. Otras veces, reducir el peso, aumentar las repeticiones y entrenar con menos descanso entre series (trabajo de calidad). De esta manera evitaremos lesiones, conseguiremos variedad y seguiremos progresando.

Principio de Entrenamiento de Superseries

Cuando agrupamos dos ejercicios por grupos musculares opuestos como curl de bíceps y extensión de tríceps, estamos haciendo una superserie. La idea es hacer dos series individuales juntas sin descanso o con muy poco entre ellas.

Al hacer una serie para el bíceps después de la del tríceps, se mejora la tasa de recuperación del bíceps y viceversa; la superserie no es solo un gran mecanismo de bombeo, también potencia la recuperación.

Principio de Series Compuestas

Una superserie para el mismo grupo muscular es una serie compuesta, por ejemplo, dos ejercicios seguidos de bíceps o de tríceps; en este caso no estamos intentando facilitar la recuperación, sino supercongestionar los músculos. Cuando hacemos una serie compuesta de bíceps hacemos por ejemplo, una serie de curl con barra Z seguida inmediatamente de otra de curl inclinado.

En el próximo artículo seguiré hablando de los principios Weider aplicados al entrenamiento intermedio, con explicaciones que nos permitan intentar superar los puntos de estancamiento que suelen presentarse cuando entrenamos de manera continua con pesas.