• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El aquafitness es una actividad aeróbica que produce beneficios muy positivos sobre la salud física y emocional. Una de las ventajas de este tipo de actividad es que su práctica es muy recomendable para personas de diferentes edades. En la actualidad, muchos centros de wellness y piscinas ofrecen clases de aquafitness. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta disciplina? Para realizar ejercicios de aquafitness no es indispensable ser un experto en natación. Esta disciplina integra tres elementos esenciales: la música, el agua y el ejercicio corporal. Una actividad que aporta algunos de los efectos saludables de la natación y de la gimnasia.

1. El aquafitness potencia el movimiento corporal de tal forma que la persona toma una mayor conciencia de sí misma. Es un ejercicio muy saludable para mejorar la postura corporal que es tan importante para prevenir posibles molestias, por ejemplo, el dolor de espalda.

2. Este ejercicio físico también es muy saludable para prevenir el estrés a través de un ejercicio que permite recargar energía mediante el optimismo que surge de esta actividad dinámica que se realiza en el contexto de un grupo.

Puntos positivos del aquafitness

La interacción con los demás también alimenta la motivación intrínseca. El aquafitness es un ejercicio que aporta un efecto relajante que alimenta la resiliencia personal frente a la adversidad. Es decir, la persona se siente más optimista y el peso de las preocupaciones se relativiza.

3. Una de las ventajas de realizar aquafitness es que la práctica de este ejercicio es segura ya que existe un bajo riesgo de poder sufrir una lesión. De hecho, en algunos casos, esta práctica también puede ser recomendable como tratamiento de recuperación a modo de rehabilitación después de posibles lesiones (siguiendo siempre la indicación médica). Este ejercicio es especialmente terapéutico para personas que tienen algún problema de movilidad gracias al efecto de ligereza que produce la sensación de flotar en el agua.

4. Esta práctica de ejercicio físico es ideal para mantener un peso saludable al quemar energía en cada sesión de aquafitness. La práctica de ejercicio físico más una dieta saludable también ayuda a potenciar el bienestar.

5. Se produce un fortalecimiento de la musculatura gracias a los ejercicios específicos que aportan incremento de la potencia muscular.

6. Es un ejercicio muy valioso para poder entrenar algunas potencialidades tan valiosas como la resistencia física. Existen distintos tipos de aquafitness que son recomendados para potenciar la resistencia: aquarunnin, aquabalón, aquacycle, aquawalking y aquaerobic.

Del mismo modo, también se produce la mejora de la coordinación en los movimientos corporales. ¿Qué tipos de aquafitness son especialmente recomendables para mejorar la coordinación? Aquaboxing, aquapower y aquadancing. Cada persona puede elegir aquella modalidad que mejor se adapta a sus necesidades.