El contenido en omega 3 de los pescados grasos, de los cuales forma parte el salmón, es particularmente alto. La cuestión es simple, con una porción de 150 gramos se cubren las necesidades semanales de Omega 3.

Con ello conseguimos proteger el sistema cardiovascular, efecto antiinflamatorio, estimulación del estado de ánimo y de la memoria, puesto que las virtudes de estos ácidos grasos son enormes. Veamos ahora un par de recetas sencillas en las que se puede incorporar el salmón confeccionado de dos formas distintas, ahumado o marinado.

Soufflé de salmón ahumado

La receta está pensada para 2 personas, con 20 minutos de tiempo de preparación, 15 minutos de tiempo de cocción, 15 minutos de tiempo de reposo, y unos 23 € el coste total de la receta.

Ingredientes

20 gramos de mantequilla sin sal, 20 gramos de chalota, 20 gramos de harina blanca, 200 mililitros de leche desnatada, 80 gramos de salmón ahumado, 20 mililitros de salsa de tomate, una pizca de nuez moscada, dos huevos, pimienta, y sal.

Salmón crudo

Preparación

Primeramente se calienta el horno a 160 grados y se untan de mantequilla los moldes. Posteriormente se funde la mantequilla en una cacerola a fuego suave. Se rehoga la chalota durante 3 minutos hasta que se vuelva tierna. Se añade la harina, removiendo hasta obtener una pasta, se vierte la leche, lentamente, y sin dejar de mover.

La preparación se cuece durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se formen grumos. Luego se incorpora gradualmente el salmón ahumado cortado y la salsa de tomate. Se añade la nuez moscada rallada, la sal, y pimienta al gusto.

Con cuidado se separan las yemas de las claras de los huevos. Al retirar la cacerola del fuego se añaden las yemas a la mezcla, y se mezcla bien y se reserva.

En un bol se montan las claras a punto de nieve hasta obtener una consistencia cremosa. Las claras montadas se añaden a la mezcla, incorporándolas con delicadeza, con ayuda de una espátula.

Todo se vierte en los moldes. Hay que tener cuidado en no dejar restos sobre las paredes internas de los moldes, para que el soufflé monte recto sin obstrucción.

Los moldes se colocan en el centro del horno. Después de 15 minutos de cocción, el soufflé estará dorado y listo. Se puede comprobar la cocción insertando un palillo de dientes. Si sale limpio, es que el soufflé ya está listo.

Receta de salmón marinado a la oriental

Esta receta está pensada para dos personas, con un tiempo de preparación de 10 minutos, y 20 minutos de cocción. Luego conviene dejar reposar 20 minutos. El coste de la receta se estima en unos 15 €.

Ingredientes

15 gramos de cebollas verdes o chalotas, un diente de ajo, 7 gramos de jengibre fresco, 23 mililitros de salsa de soja, 15 mililitros de aceite de oliva, un cuarto de limón exprimido en zumo, pimienta, 300 gramos de filete de salmón fresco.

Preparación

Primeramente hay que hacer el marinado. Se cortan muy finas las cebollas y el ajo, y se colocan en un plato hondo. Se añade el jengibre rallado, la salsa de soja, el aceite, el zumo de limón y la pimienta. Todo se bate con la ayuda de un tenedor para mezclar correctamente todos los ingredientes. No es necesario añadir sal puesto que las salsas ya vienen saladas.

El salmón se coloca en el plato, envolviéndolo bien en la preparación del marinado. Se cubre y se deja reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Posteriormente hay que cocinarlo en el horno. Para ello hay que precalentarlo a 190 grados.

Se retira el salmón del marinado, se escurre bien para eliminar el excedente y se coloca, con la piel hacia abajo, sobre una placa de horno. Se mete en el centro del horno durante 20 minutos. Otra alternativa es hacerlo a la barbacoa.

Se comprueba la cocción con la ayuda de un tenedor. Se levanta el pescado con ayuda de una espátula de metal, deslizándolo entre la carne y la piel del salmón. Luego se deja la piel sobre la placa y se sirve.