• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Antes de ver qué remedios naturales pueden ayudar a reforzar las defensas inmunitarias, es importante conocer algunas recomendaciones generales que son esenciales para tener un sistema inmunitario fuerte.

Comer proteínas magras

Los expertos recomiendan consumir moderadamente carne de ternera y de cerdo, que contienen proteínas bastante grasas. A la inversa, los pescados y los mariscos, que contienen nutrientes esenciales para fortalecer las defensas inmunitarias, están particularmente recomendados.

Consumir frutas

Las frutas contienen principalmente vitaminas A, C y E que ayudan a mantener el sistema inmunitario en las mejores condiciones. Para consumir más vitamina A, conviene aumentar el consumo de zanahorias y de verduras. Para absorber más vitamina C, hay que comer cítricos. Y para obtener una mayor cantidad de vitamina E, se deben comer frutos secos y semillas.

Zanahorias frescasEl zumo de naranja y de zanahoria

Además de ser delicioso, este jugo de naranja y de zanahoria aporta nutrientes esenciales importantes como las vitaminas A y C, elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Ingredientes

  • Una zanahoria
  • 2 naranjas
  • Un poco de agua

Preparación

Se coloca la zanahoria en una batidora y se mezcla bien para obtener todo su jugo. También se puede añadir un poco de agua para facilitar el proceso. Después, se extrae el jugo de 2 naranjas y se mezcla con el de la zanahoria para obtener una bebida perfecta para aumentar las defensas inmunitarias.

El zumo de naranja y de kiwi

El kiwi es uno de los frutos que contiene más vitamina C. En esta receta, se combina con las propiedades de la naranja para obtener un jugo  ideal para aumentar la tasa de defensas inmunitarias.

Ingredientes

  • 2 kiwis
  • Una cucharada de polen
  • Una naranja

Preparación

Se lava, se pela y se cortan los kiwis antes de meterlos en batidora. Luego se añade una cucharada de polen y el zumo de una naranja, y todo se mezcla bien. Se debe beber a diario este zumo, preferentemente en invierno cuando los riesgos de resfriado o de gripe son más altos.

El  propóleo

El propóleo es una especie de resina natural fabricada por las abejas para tapar los agujeros de la colmena, con la finalidad de impedir la proliferación de gérmenes. Por esta razón, cuando se consume propóleo, éste actúa como un potente bactericida, un desinfectante ideal para reforzar el sistema inmunitario. Conviene mezclar 20 gotas de propóleo con agua, y beberlas tres veces al día.