Después de haber corrido un maratón, es el momento de pensar en la recuperación. Reposo, alimentación sana, programa deportivo progresivo, salud y deporte son los elementos fundamentales para una correcta recuperación tras un esfuerzo tan exigente.

1. La hidratación

El organismo puede perder hasta el 5 por ciento de su peso total durante un maratón, es decir de 4 a 5 litros de media. Para evitar la deshidratación y ayudar al cuerpo a reponerse de las reservas hídricas, es esencial, en las horas que siguen a la carrera, beber mucho, frecuentemente y por sorbos pequeños, especialmente agua, zumo de frutas o bebidas de recuperación. Pero conviene evitar el alcohol que corre el riesgo de cargar de líquido el hígado en plena misión de desintoxicación.

2. Evitar los dolores musculares y los calambres

La aplicación de calor ayuda a los músculos y a los tendones, ampliamente solicitados, para que se recuperen con mayor rapidez. Baños calientes, calcetines, masaje, sauna y hammam favorecen la relajación corporal, la salud y deporte y son por lo tanto elementos que se deben priorizar justo después de un esfuerzo intenso como es el de un maratón.

Hombres corriendo

3. Priorizar una alimentación equilibrada

Para ayudar al organismo a desprenderse de las toxinas y residuos producidos durante el maratón, una alimentación variada y rica en huevos, productos lácteos, frutas y verduras es ideal. Los azúcares lentos pueden añadirse, el objetivo es el de reconstituir las reservas corporales quemadas, sin absorber alimentos grasos y platos ricos, difíciles de digerir.

4. Observar un verdadero corte deportivo

El adagio que prevalece en esta materia dice que hacen falta tantos días de recuperación como kilómetros recorridos. Para ayudar al organismo a ponerse en forma y recuperarse y permitir que los tendones y músculos se regeneren, entre 5 y 10 días de parada total de deporte están aconsejados. Después de este lapso de tiempo, retomar los ejercicios debe ser algo progresivo puesto que salud y deporte son dos binomios inseparables.

Algunos deportes suaves como caminar, natación o hacer bicicleta están recomendados antes de retomar el entrenamiento. El ejercicio se debe retomar poco a poco y comenzando por 30 minutos a una hora de footing cada día durante varias semanas.

5. Pensar en la recuperación psicológica

El cuerpo no es el único en haber efectuado un esfuerzo intenso. No es raro sufrir un golpe de depresión al día siguiente de la maratón y por eso hacen falta algunas semanas al cerebro para que vuelva a fijarse nuevos objetivos de rendimiento.

Tras la euforia de la carrera, la motivación lleva su tiempo y no debe ser olvidada. Salud y deporte es fundamental, como estar a la escucha del cuerpo y pendiente de las señales que ofrece para una mejor recuperación física y mental.